Redacción (RT.com).- Entre bienvenidas cautas y expresiones de fuerte repudio han oscilado las reacciones de algunos mandatarios latinoamericanos, tras la asunción de Donald Trump como presidente de EE.UU.
Y es que una parte de América Latina se prepara para el nuevo mandato del republicano con el recuerdo fresco de los sinsabores durante su Administración anterior, especialmente por posturas como el endurecimiento de medidas migratorias y la imposición de sanciones, especialmente a Cuba y Venezuela, como forma de presión para generar cambios políticos.
En el aire han quedado las palabras que Trump pronunció el lunes para referirse a las relaciones entre su país y América Latina: «Ellos nos necesitan. Mucho más de lo que nosotros les necesitamos a ellos».
El futuro para la región, aunque incierto por la impredictibilidad de la política exterior de Trump, tiene grandes desafíos, como la compra de petróleo a países productores como Venezuela; la prometida imposición de aranceles a México, de la que no habló en su juramentación; la lucha contra el narco y el cambio de nomenclatura a territorios que no están bajo jurisdicción estadounidense.
Las agrias bienvenidas
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, siguió en la misma línea de sus declaraciones anteriores para responder a Trump sobre la idea de que EE.UU. retome el control del canal.
«El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente», aseveró Mulino.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien ya había mostrado sus resquemores por la nueva llegada del republicano a la Casa Blanca, usó su cuenta de X para cuestionar el rumbo de EE.UU. al mando de Trump.
«No van los EE.UU. hacia la vanguardia del mundo, sino a la retaguardia. La Europa decidirá si va detrás de la retaguardia. Solo hay que levantar el brazo con el saludo nazi a lo Elon Musk», escribió.
Petro, con esa interacción, comentó una publicación de la senadora Isabel Cristina Zuleta, quien hizo un inventario de las medidas tomadas por el mandatario estadounidense en su primer día de Gobierno.
La reacción de Cuba también se alejó de la cautela, luego de que el presidente de EE.UU. anunciara que dejaba sin efecto la eliminación de la isla de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, medida que había sido levantada días atrás por el saliente Joe Biden.
El presidente Miguel Díaz-Canel se refirió al «acto de arrogancia y desprecio por la verdad» que cometió Trump, tras «restablecer la fraudulenta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo».
Como lo asomó Díaz-Canel, pareciera que la imposición de medidas contra el país caribeño por parte de Washington no va a mitigarse en su segundo Gobierno. «Su objetivo es seguir fortaleciendo la cruel guerra económica contra Cuba con fines de dominación», alertó el mandatario cubano.
Expresiones de cautela
Los países vecinos de EE.UU. tienen mayor expectativa sobre lo que hará Washington para abordar temas comunes, sin que a primera vista se planteen las opciones de los acuerdos y el diálogo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, por su parte, ha mantenido la postura de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador: la defensa de la soberanía y la apertura a negociaciones sobre la base del respeto.
Sheinbaum ha insistido en enviar un mensaje tranquilizador a los mexicanos, reiterando la defensa de los intereses nacionales, al tiempo que llama a analizar las palabras de su par estadounidense sobre temas espinosos, como migración, narcotráfico y cambio de nombre del Golfo de México, «con cabeza fría«.
Venezuela todavía no ha hecho una declaración oficial sobre la reelección de Trump, cuyo mandato coincide con el tercer período Maduro, quien fue juramentado el pasado 10 de enero.
Sobre el republicano, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, consideró que «se viene un período bien complicado y difícil, sobre todo por las condiciones en la que está el pueblo de EE.UU.».
En su toma de posesión, sin mencionar a Trump, Maduro se refirió los aprendizajes que han dejado la imposición de más de 1.000 sanciones contra el país suramericano. «Nos hicieron más fuertes. Nos hicieron otros seres humanos. Hoy somos mejores, mucho mejores que antes. Que venga el escenario que venga, estamos preparados para seguir avanzando como país», dijo en su toma de posesión.
Apertura al diálogo
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, compartió un mensaje en redes con el objetivo de ratificar el compromiso de su país para «fortalecer el diálogo sobre migración», en la búsqueda de «enfoques conjuntos» que garanticen un proceso seguro, ordenado y legal.
«Confiamos en seguir consolidando nuestra histórica asociación, promoviendo el desarrollo económico y la seguridad en beneficio de ambas naciones», apuntó Castro.
La reacción del mandatario brasileño Luiz Inácio da Silva fue similar. En su cuenta de X, recordó la trayectoria de cooperación con EE.UU., «fundamentada en el respeto mutuo y en una amistad histórica«.
«Deseo al presidente Trump un mandato exitoso, que contribuya a la prosperidad y bienestar del pueblo de EE.UU. y un mundo más justo y pacífico», escribió el líder brasileño.
El aparte de la bienvenida queda para el mandatario argentino, Javier Milei, quien, además de asistir a la ceremonia de asunción del republicano, no dudó en expresar su admiración y alineación con las políticas conservadoras.
En un comunicado publicado el pasado lunes, el presidente argentino calificó a su par estadounidense como «ejemplo mundial en la lucha contra la casta política» y promotor de «la paz en el mundo».
«El Mundo Libre suma un líder fuerte, con la determinación de proteger los valores de Occidente, y se une a la batalla cultural que, desde la República Argentina, venimos dando», dice el escrito.
https://actualidad.rt.com/actualidad/537896-america-latina-reaccionar-primeros-pasos-trump