Santo Domingo (República Dominicana).- Participación Ciudadana presentó el Tercer Informe del Observatorio de Casos de Corrupción Administrativa en el que criticó la lentitud en los casos de corrupción.
El tercer informe recoge las incidencias en el desarrollo de estos casos en los últimos meses del año 2024, y profundiza en el análisis de los riesgos de que en los mismos se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.
«Como se desprende de la información que exponemos a continuación, todos los casos de corrupción administrativa en la justicia avanzan muy lentamente, algunos ya pasaron o en este año cumplen 4 años, sin que se haya logrado una sola sentencia en primera instancia. Esto nos lleva a afirmar que la mora judicial, en temas de corrupción administrativa, sigue siendo extremadamente alta», indicó la organización.
Agrega que entiende «los expedientes de corrupción administrativa no deben subsumirse en estadísticas generales de mora judicial, por el contrario, debe dársele seguimiento especial, ya que se trata de los casos más complejos, con más acusados, con redes complejas de involucrados con poder para lograr y encubrir sus propósitos y porque presentan montos jamás vistos en la historia de la justicia dominicana. Por tanto, estos casos son de interés general de la sociedad, porque se trata de recursos públicos, porque son responsables de la pobreza de la población y del Estado y porque la corrupción es un delito presente en toda la historia del país que es imperativo erradicar».
Recordó que el 7 de enero del presente año, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina, en su discurso de celebración del Día de la Justicia, destacó una serie de aspectos y cifras que representan cambios importantes en el sistema judicial, en temas tan cruciales como la reducción de la mora judicial, la digitalización de todas las decisiones, el monitoreo del rendimiento de los tribunales, la transparencia de los datos e informaciones, mayores controles éticos y rendición de cuentas, entre otros aspectos que incluyen planes de profundización de las transformaciones en el presente año.
Participación Ciudadana dijo que celebra estos avances que son el fruto de la voluntad de todos los actores del sistema, así como de los reclamos, el seguimiento y la participación de una diversidad de sectores que han puesto el mejoramiento de la justicia como una de sus principales prioridades en la construcción de una República Dominicana más democrática, justa, progresista y pacífica.
En el interés de seguir participando y contribuyendo al logro de estas metas nacionales, Participación Ciudadana presenta este tercer informe del observatorio sobre la suerte de los casos de corrupción que se conocen en los tribunales dominicanos, cuyo objetivo es monitorear estos casos hasta que se produzcan las sentencias definitivas.
Señaló que como organización dedicada a la lucha contra la corrupción y la impunidad, el propósito de estos informes es medir la eficiencia con que opera el sistema de justicia en esta materia, mantener informada a la opinión pública y crear conciencia ciudadana en la lucha contra la impunidad de los delitos de corrupción.
«Entendemos que, los expedientes de corrupción administrativa no deben subsumirse en estadísticas generales de mora judicial, por el contrario, debe dársele seguimiento especial, ya que se trata de los casos más complejos, con más acusados, con redes complejas de involucrados con poder para lograr y encubrir sus propósitos y porque presentan montos jamás vistos en la historia de la justicia dominicana. Por tanto, estos casos son de interés general de la sociedad, porque se trata de recursos públicos, porque son responsables de la pobreza de la población y del Estado y porque la corrupción es un delito presente en toda la historia del país que es imperativo erradicar», destacó.
El tercer informe recoge las incidencias en el desarrollo de estos casos en los últimos meses del año 2024, y profundiza en el análisis de los riesgos de que en los mismos se pueda declarar extinguida la acción pública, por la llegada del tiempo máximo de duración del proceso sin sentencia al fondo.
Destacó que, todos los casos de corrupción administrativa en la justicia avanzan muy lentamente, algunos ya pasaron o en este año cumplen 4 años, sin que se haya logrado una sola sentencia en primera instancia. Esto nos lleva a afirmar que la mora judicial, en temas de corrupción administrativa, sigue siendo extremadamente alta.