Santo Domingo (República Dominicana).- Grupo Linda anunció la adquisición del 50 % de las acciones de AES Dominicana en la Empresa Generadora de Electricidad ITABO, S.A. (EGE ITABO) a través de una triple operación.
Con la iniciativa, los adquirientes deciden participar como coinversionista, junto a AES Dominicana, en el desarrollo de un parque fotovoltaico para la generación de 100 megavatios de energía solar en Guayubín, Montecristi.
La concretización de esta triple operación representará una inversión cercana a 300 millones de dólares.
La operación que envuelve a la empresa Itabo estará respaldada mediante facilidades del Banco Popular Dominicano y el Banco de Reservas.
Hace 6 años el conglomerado industrial liderado por el empresario Félix García ingresó como socio de la principal empresa energética en República Dominicana, que desde entonces sostiene inversiones esenciales para el país, tales como el desarrollo del Ciclo Combinado de Los Mina, el Gasoducto del Este y el parque solar Bayasol.
El convenio establece que AES Dominicana continuará al frente de la operación y el mantenimiento de ITABO.
En un encuentro celebrado en la ciudad de Santiago, para la firma, estuvieron presentes el ingeniero Félix García, presidente del Grupo Linda, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES (streaming); Juan Ignacio Rubiolo, presidente regional para México, Centroamérica y El Caribe (streaming); Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana, entre otros ejecutivos.
Durante la firma García resaltó las nuevas inversiones de la cartera de energía dentro del portafolio del Grupo como una expresión de confianza que tienen los inversionistas nacionales e internacionales en la seguridad jurídica y el clima de negocios que ha logrado establecer República Dominicana.
Creemos en el presente y en el futuro del país y de la industria eléctrica dominicana y confiamos en seguir creciendo junto a AES en este importante sector de la economía nacional, contribuyendo con la diversificación de la matriz de generación”, destacó.
Con la operación, Grupo Linda pasa a controlar el 50 % de las acciones de Itabo a través de su división energética, en sociedad con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los trabajadores de la antigua Corporación Dominicana de Electricidad, propietarios del 49.97 % y del 0.03 % respectivamente.
ITABO mantiene trayectoria de rentabilidad
Itabo es la historia más exitosa de alianza público-privada dentro del sector eléctrico dominicano. Es considerada una de las unidades más resilientes que a pesar de sus más de 30 años muestran niveles de disponibilidad que rondan el 90% en la actualidad.
ITABO, que representa el 10.48 % de su mercado, cuenta con una potencia de 260 MW en base a carbón mineral, distribuida entre ITABO I e ITABO II con capacidad instalada de 128 MW y 132 MW, respectivamente.
En 2019 aportó 1,826 GWH al Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), la segunda mejor generación neta anual en términos históricos.
La generadora eléctrica ubicada en Haina ha entregado dividendos al Estado dominicano por un total de RD$11,900 millones en los últimos 15 años, con una trayectoria de rentabilidad anual ininterrumpida desde 2005, con la única excepción de 2008, cuando los resultados fueron afectados por la crisis económica global ocurrida ese año.
Comentarios sobre post