Washington (OEA-PRESS).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para las elecciones extraordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones en República Dominicana llegó a Santo Domingo para comenzar las tareas de observación en terreno de cara a los comicios del domingo 5 de julio.
La Misión la componen 80 expertos y observadores de 18 nacionalidades y la encabeza el exPresidente de Chile Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien, debido a las restricciones de viajes impuestas por la pandemia del COVID-19, está seguimiento al proceso desde Santiago de Chile.
Por esto, el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, lidera la Misión en terreno.
Dados los desafíos que impone la situación sanitaria mundial, la Misión combinará la presencia de expertos y observadores en el país con el trabajo a distancia de algunos de sus especialistas”, expresa la OEA en un comunicado de prensa.
La nota explica que la MOE desplegará en el país un equipo de 70 personas, compuesto por funcionarios de la OEA, especialistas en organización electoral y tecnología y observadores internacionales residentes en República Dominicana, quienes observarán el proceso en las distintas provincias del país.
“Los observadores internacionales fueron seleccionados a través de un proceso competitivo y no tienen vínculos políticos, a fin de garantizar su neutralidad. La MOE contará asimismo con observadores en Madrid, Miami y Nueva York, quienes darán seguimiento a la votación de los dominicanos residentes en el exterior”, dice la nota.
Esta será la décimo octava misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana.
Posterior a las elecciones, la MOE/OEA presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones con el fin de contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana.
Comentarios sobre post