Santo Domingo (República Dominicana).- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, destacó que en 2024 se registraron menos homicidios y robos en comparación con 2023, lo que refleja el impacto positivo de las medidas implementadas en materia de seguridad ciudadana.
Raful informó que la Fuerza de Tarea Conjunta intensificará las operaciones mediante el programa Garantía de Paz, con el propósito de hacer cumplir las leyes, defender el orden público y promover la convivencia social.
Estas declaraciones fueron realizadas tras la primera reunión de 2025 y la número 74 del proceso de seguimiento a los resultados del Plan de Seguridad Ciudadana, la cual fue encabezada por el presidente Luis Abinader.
“Hay que cumplir la ley, cumplir con las normativas para garantizar un orden y tener mayor paz social, para respetar los derechos de todos y de todas las ciudadanas. Debemos aprender a vivir en legítima convivencia, respetando a nuestros vecinos, sin afectar absolutamente a nadie”, expresó la funcionaria.
La ministra subrayó que se mantendrán las medidas vigentes sobre la regulación del expendio de bebidas alcohólicas, al tiempo de destacar su impacto positivo en la reducción de la tasa de homicidios, que actualmente se sitúa en 9.6 por cada 100,000 habitantes.
“Seguiremos aplicando la resolución del Ministerio de Interior y Policía, junto con la del Ministerio de Turismo de 2021, y el decreto presidencial que las valida desde 2006. Los horarios establecidos antes de nuestra llegada al ministerio continuarán siendo respetados”, señaló.
Asimismo, Raful aseguró que ningún caso de abuso o delito que involucre a miembros de la Policía Nacional quedará impune. Desde 2024, 49 agentes han sido sometidos a la justicia por su vinculación con actos indebidos.
“No permitiremos que se empañe la labor de la Policía Nacional. Estamos abiertos a recibir denuncias, investigar y garantizar que los resultados de estas investigaciones sean transparentes, sin ocultamientos ni impunidad. Aquí trabajamos bajo el principio del debido proceso y la justicia”, enfatizó.
En la actividad, en el Salón del Club de Oficiales de la Policía Nacional, se contó con la presencia del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el director policial, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma del Sistema Educativo de la Policía Nacional, maestra Mukien Adriana Sang Ben.
Además, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, y la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.