Santo Domingo (República Dominicana).- El opositor venezolano Edmundo González Urrutia no viajó a Venezuela a asumir la Presidencia que asegura haber ganado en las elecciones celebradas en ese país el pasado 28 de julio pasado y cuyos resultados oficiales dieron la victoria a Nicolás Maduro.
Aunque González Urrutia había asegurado que iba a ir a Venezuela este viernes, cuando Nicolás Maduro asumió su tercer mandato, él y los expresidentes latinoamericanos decidieron permanecer en Santo Domingo, donde están desde el miércoles como parte de la gira que el político antichavista realiza en busca de apoyos para juramentarse como presidente en la nación suramericana.
En un mensaje transmitido por sus redes sociales acusó a Maduro de haber dado un golpe de Estado y le llamó dictador.
Asimismo, dijo estar listo para ir a su país, pero que lo hará en el momento «propicio».
«Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero y tengo el deber de defender ese compromiso», dijo.
Al mismo tiempo ordenó al alto mando militar desconocer ordenes que les sean dadas por quienes confiscan el poder y les pidió, que preparen las condiciones de seguridad para él asumir el cargo.
Maduro, afirmó, «ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos, expresada el 28 de julio, con un golpe de Estado. Se autocorona dictador».