Dajabón (Dajabón).- El presidente Luis Abinader inauguró este lunes un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y un Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (Intesil), obras que forman parte del esfuerzo del Gobierno por impulsar el desarrollo educativo y social en esta región fronteriza.
Caipi La Bomba
El nuevo centro Caipi La Bomba, el primero que se inaugura en el municipio Dajabón, beneficiará a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años que recibirán los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).
En el acto, la subdirectora nacional del Inaipi, Fabiana Tapia, afirmó que con la puesta en funcionamiento de este nuevo centro se garantiza un lugar donde los niños estarán cuidados, en un centro donde los infantes recibirán atenciones de calidad.
Los infantes que recibirán servicios en el nuevo Caipi residen junto a sus familias en los barrios La Bomba, Benito Monción, Centro del Pueblo, Abanico, Beller, Mejoramiento Social, La Curva, Nuevo México, Las Flores, La Paz, La Esperanza, La Fe, La Colonia y Libertador.
Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (Intesil)
Posteriormente, el jefe de Estado inauguró el Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola (Intesil), que cuenta con 16 aulas y tiene capacidad para albergar más de 500 estudiantes. La obra, con una inversión que supera los RD 77 millones, incluye dos bloques, cada uno de dos niveles, baños, una cancha mixta y otras amenidades que beneficiarán a la comunidad estudiantil.
Durante el acto, el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la expansión de la educación técnica en el país y destacó su impacto positivo en el empleo y el desarrollo económico.
Como parte de su agenda en esta provincia fronteriza, el mandatario encabezó un almuerzo navideño junto con comunitarios de esta demarcación, en el marco del programa “La Navidad del Cambio Sigue” que lleva a cabo el Gobierno.
En este acto, realizado en el polideportivo del colegio La Altagracia, el mandatario compartió importantes anuncios sobre proyectos en marcha y futuros planes destinados a impulsar el desarrollo social, educativo e industrial de esta provincia fronteriza. También, se refirió a la importancia de mejorar el suministro de agua potable en Dajabón.
Entre los proyectos destacados se encuentra la apertura de un centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en las instalaciones del hospital viejo, una vez se inaugure el nuevo hospital en el segundo semestre de 2024.
Asimismo, anunció la creación de una Unidad Integral de Servicios para Niños y Niñas con Necesidades Especiales (UITT), la ampliación de programas técnicos del Infotep y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), respondiendo a las necesidades de formación técnica para apoyar tanto las zonas francas como el desarrollo industrial en Manzanillo, áreas clave para la región.
El presidente Abinader destacó los avances logrados en el país durante 2024 y subrayó que la República Dominicana se perfila como la economía de mayor crecimiento en América Latina. También, informó que la pobreza ha disminuido del 23 % al 19 %, mientras que los índices de delincuencia, aunque todavía representan un desafío, están bajo control y se mantienen en niveles bajos.
Asimismo, el presidente Abinader compartió un almuerzo navideño con el Décimo Batallón “General Francisco A. Salcedo” de la 4.ª Brigada de Infantería, en la Fortaleza Beller de Dajabón.
A su llegada, el jefe de Estado como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, recibió los honores militares de estilo.
El mandatario explicó que la razón de compartir con todas la Fuerzas Armadas en víspera de Nochebuena es agradarles por su labor.
En tanto, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, catalogó el día como histórico para las Fuerzas Armadas de la República Dominicana porque el presidente Abinader se trasladó a la histórica provincia de Dajabón y agregó que es la primera vez que un 23 de diciembre, en víspera de Nochebuena, un presidente de la República almuerza con sus tropas, sus soldados, desde el corazón mismo donde nace y termina la patria.
En su recorrido por la provincia de Dajabón, el gobernante realizó una visita de supervisión a los lugares donde se construirán el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) y al Hospital Ramón Matías Mella, lugar donde se construirá un subcentro UASD.
En los diferentes actos se contó con la presencia del comandantr general de la Fuerza Aérea, mayor general piloto Floreal T. Suárez Martínez; el del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, y el de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez. Igualmente, el viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD, y el senador provincial, Ney Rodríguez.
También, el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), general de brigada José Hedilberto Rodríguez Coste, ERD; el alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, y la gobernadora Severina Gil Carreras.