Por Alexander Gómez
SANTO DOMINGO. -El dirigente boricua Yadiel Molina, de las Águilas Cibaeñas, está a ley de una victoria para empatar a Martín Dihigo en la Liga Dominicana de Béisbol.
Molina, de 42 años, nacido en Bayamón, como mánager tiene récord de 26-13, luego de sustituir a Manny García (2-7 en primero nueve juegos), situándose detrás de Martín Dihigo con 27-31.
“Contento con los muchachos, hoy sentimos algo diferente, bien positivo en ese dugout, todo el mundo estaba concentrado y querían ganar” le dijo Molina a Santiago Dolciné en la entrevista post juego de la transmisión de televisión de las Águilas em dias pasados.
Dihigo dirigió a las Águilas y al Escogido en las temporadas veraniegas del 1951 y 1952, quedando con récord de 27-31. Igualado también con Robbie Hammock con 27-23 con Licey en 2018-19
Con su triunfo de este sábado ante el Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, dejó atrás a su compatriota Max Oliveras, quien en 55 juegos quedó con marca de 25-30.
“Tenemos un gran equipo con buenos bateadores y muchachos jóvenes llenos de energía. No hay excusa, estamos comprometidos a mejorar nuestra ofensiva desde hoy en adelante”, enfatizó el mánager al ser entrevistado por Luis Thomas Rae, para Grandes en Los Deportes Radio.
Es ahora el quinto boricua con más triunfos en Lidom, detrás de Lino Rivera (149) en siete años, Pedro López (63) en tres años y Félix Delgado (34) en dos años.
“Nunca en mi mente pensé estar en esta Liga, en este momento, pero estoy muy agradecido. (Estoy) contento de representar a las Águilas, vamos a ver qué pasa, listo para buscar este campeonato”, dijo el ganador de 10 Guantes de Oro como receptor en la MLB.
Es el segundo boricua dirigente con más victorias de las Águilas, detrás de Rivera, con 41 y por encima de Luis Rodríguez Olmo con once.
En una temporada, está empatado con Lino Rivera (27-23) con las Águilas del 2017-18 y con Pedro López (27-23) con los Tigres del 2019-20.
“Esperemos pasar a los playoffs, que esa es la primera meta” fueron las primeras palabras al momento de su nombramiento y lo cumplió.
Está empatado con 26 triunfos en una temporada con otros 23 dirigentes. Igualado con los estadounidenses de las Águilas, Terry Francona, Pat Kelly y Don Leppert con 26.
El antiguo receptor se convirtió en el décimo dirigente boricua en la Liga Dominicana en su temporada número 71 dedicada a Don José León Asencio en la que se disputa la Copa Banreservas.
DIRIGENTES BORICUAS EN LIDOM
Es el tercer capataz de las Águilas de Puerto Rico desde que Luis Rodríguez Olmo quedara con récord de 11-37 en cuarto lugar en la temporada de 1954.
Lino Rivera (2017-18 y 2018-19) fue el segundo boricua, llevándolos al primero y segundo puesto, con el campeonato.
Lino Rivera dirigió durante siete temporadas en Lidom, dejando récord de 196-167, Max Olivares, en cuatro inviernos, tuvo 33-41, Pedro López (72-73), Luis Rodríguez Olmo (11-37) tal explica Winterballdata.com
Luis Matos (8-11), Eduard Rodríguez (15-16), Orlando Mercedes (10-4) y Ramón Concepción (11-11)
Molina, viene de dirigir al equipo nacional de Puerto Rico en el pasado Clásico Mundial de Béisbol y acumula experiencia como dirigente con los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.