Santo Domingo (República Dominicana).- La viceministra Técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Addys Then Marte, reveló que durante el 2024 se han ofrecido 65.887 asesorías legales, 20.760 atenciones psicológicas, y 4.529 personas participaron en acciones formativas y de sensibilización.
Then Marte ofreció las declaraciones en el lanzamiento de la segunda versión de su Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano, con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP). Esta versión tendrá vigencia hasta noviembre de 2026.
Con este mecanismo, el Ministerio de la Mujer reafirma el interés y consagra la responsabilidad de brindar servicios de calidad que cumplan con las necesidades y expectativas de las usuarias y usuarios, fomentando la transparencia en la gestión y el fortalecimiento de la confianza en los servicios públicos que ofrece la entidad.
Then Marte expresó que por segunda ocasión, la institución se compromete a informar y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía sobre los servicios que son ofrecidos, y destacó que, el cumplimiento de la carta compromiso lleva consigo la evaluación de los atributos de calidad de los mismos, los cuales son monitoreados tres veces al año, a los fines de medir el nivel de satisfacción de los usuarios.
La viceministra señaló que en cuanto a los atributos de calidad en el 2024, se obtuvo un 99% en Amabilidad y en Discreción, un 97%.
Asimismo, en el atributo Tiempo de Respuesta un 94%; en Fiabilidad, un 97%; en Profesionalidad, un 98% y en Accesibilidad, un 95%. Lo que indica que el Ministerio de la Mujer ha avanzado en el porcentaje de satisfacción de las usuarias y usuarios.
En cuanto a la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano, el Ministerio de la Mujer indicó que es bueno señalar que pueden expresar sus quejas y sugerencias a través de los buzones físicos, instalados en lugares visibles en el Edificio Metropolitano, ubicado en el Distrito Nacional; y en las oficinas ubicadas en San Cristóbal, Haina, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte (Villa Mella) y Santiago.
También en el portal institucional, ingresando a www.mujer.gob.do y llenando el formulario de contacto, y vía correo electrónico, a través del correo calidad@mujer.gob.do, y a través del número telefónico 809-685-3755, extensión 2412.
El equipo del Departamento de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad fue el garante de realizar la Carta Compromiso a la Ciudadana y el Ciudadano del Ministerio de la Mujer.