Santo Domingo (República Dominicana).- Este miércoles se prevén que ocurran lluvias en varios sectores de la costa atlántica, afectando especialmente provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y otros puntos aislados de la Cordillera Central y el sureste del país, producto de la vaguada y el arrastre del viento, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
En cuanto a las temperaturas estarán bastante frescas o agradables, incluso con ocurrencias de neblinas en zonas montañosas y sus valles internos. Para la tarde, se esperan nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias mencionadas y afectando otras como El Gran Santo Domingo, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, entre otras colindantes a estas.
Para la madrugada del jueves, el INDOMETE pronostica que seguiremos influenciados por una débil vaguada al noroeste sobre Haití, que en combinación al arrastre de campos nubosos por el viento del este/noreste seguirán generando lluvias.
Las horas matutinas no tendrán cambios apreciables, seguirán las lluvias débiles y dispersas, pero en la tarde, las regiones sureste y el nordeste presentarán incrementos nubosos apreciables con aguaceros que pueden ser moderados y tormentas eléctricas, hasta las primeras horas de la noche. Para el resto del periodo nocturno las lluvias disminuirán y se trasladarán a sectores costeros del Atlántico y Mar Caribe.
El viernes, prevé que en las horas matutinas la mayoría de las provincias tengan de nubes dispersas, a soleado en ocasiones. En la tarde, la vaguada se combinará con el calentamiento y la orografía local, generando nublados con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfaga de viento, afectando provincias como Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, donde no descarta que esas actividades puedan afectar provincias cercanas.
Debido a las lluvias esperadas en las próximas 24 a 48 horas, el Centro de Pronóstico Nacional del INDOMET, mantiene 7 provincias bajo el nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones urbanas.
La alerta es para Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Hato Mayor.