Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este martes amanece con cielo despejado en gran parte del país.
Sin embargo, dijo que el viento predominante del este/noreste arrastrará nubes y se pronostica que las precipitaciones continúen durante horas matutinas hacia María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo, con chubascos dispersos que, alrededor del mediodía, se intensificarán como aguaceros localmente moderados con tronadas y ráfagas de viento; extendiéndose sobre Monte Plata, Monseñor Nouel, San Cristóbal, La Vega, Hermanas Mirabal, algunos sectores del Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, la parte sur de Santiago, San Juan, Elías Piña, la parte montañosa de Puerto Plata y otras provincias cercanas.
La noche se pronostica lluviosa hacia el litoral atlántico y provincias aledañas del norte, noreste y sureste. Esto, producto de la incidencia de una vaguada en niveles medios de la troposfera, en adición a los efectos locales.
Para el miércoles, permanecerá un ambiente lluvioso, debido al viento del este/noreste. Desde horas matutinas, se pronostican chubascos pasajeros, localmente de moderados a fuertes con posibles tronadas y ráfagas de viento, en especial hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata. En la tarde, se esperan hacia sectores del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Juan, Elías Piña, entre otras provincias cercanas, hasta primeras horas de la noche.
El jueves, un patrón parecido se prevé y desde alrededor del mediodía, ocurrirán chubascos pasajeros con posibles tronadas aisladas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza hasta primeras horas nocturnas.
Debido a la reducción de las precipitaciones en el área de pronóstico, se descontinúan las alertas meteorológicas para la provincia de Santiago, debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.