BUENOS AIRES (Argentina) – Las autoridades paraguayas han detenido a 26 personas y descubierto dos redes delictivas y 12 empresas presuntamente dedicadas a la deforestación ilegal y al tráfico de especies arbóreas autóctonas.
La operación, denominada Panthera Onca y desarrollada del 14 al 19 de octubre de 2024, se centró en la región de la triple frontera en la que convergen los territorios de Argentina, Brasil y Paraguay. La posición estratégica y la actividad económica de la región la convierten en un punto crítico clave tanto para el comercio legal como para las redes ilícitas.
En el marco de la operación, dirigida por Paraguay y coordinada por INTERPOL, se realizaron controles e inspecciones específicos en las fronteras terrestres, actividades de vigilancia de las vías navegables y labores de observación aérea de los bosques por medio de helicópteros y satélites. Unos 100 agentes y 14 organismos distintos participaron en la iniciativa, de dos semanas de duración, garantizando una coordinación fluida entre las fuerzas del orden y las autoridades reguladoras.
Durante la operación se detectó un total de 28 delitos distintos. Los agentes también se incautaron de 1 000 troncos y 250 postes de madera de quebracho (Schinopsis balansae), muy apreciada por su densidad y su alto contenido en tanino.
Asimismo, se detuvo y extraditó a Brasil a una persona que era objeto de una notificación roja de INTERPOL por un delito de estafa. Otro hombre también fue entregado a las autoridades brasileñas para cumplir una pena de 15 años de prisión por tráfico de drogas y armas.
Kat Henn, subdirector de Seguridad Medioambiental de INTERPOL, declaró que «la deforestación ilegal abarca un amplio espectro de actividades delictivas, que van desde la falsedad documental hasta el blanqueo de capitales o la corrupción. Esta operación pone de relieve la urgente necesidad de una constante cooperación transfronteriza y multiinstitucional para hacer frente a las redes delictivas que destruyen nuestro medio ambiente con fines lucrativos».
En la fase de preparación, INTERPOL organizó reuniones de coordinación de casos entre los tres países participantes, para intercambiar imágenes satelitales e información policial sobre objetivos de alto valor, así como sobre puntos críticos de actividad, rutas de tráfico, cifras de envíos de madera y presuntos vínculos con otros países y regiones.
La operación también estuvo precedida de una sesión de mentoría sobre toma de muestras e identificación de madera, organizada conjuntamente por INTERPOL y la UNODC y destinada a 40 de los agentes paraguayos que participaron en la fase de ejecución de la operación. Varios instructores especializados procedentes de Brasil, Argentina y Paraguay impartieron formación a los agentes de primera línea, reforzando sus habilidades para mejorar la detección de los delitos relacionados con los recursos forestales y la respuesta a estos sobre el terreno.
La operación Panthera Onca se llevó a cabo en el marco del proyecto LEAP, financiado por la Iniciativa Internacional de Noruega sobre el Clima y los Bosques (NICFI), con el apoyo adicional del Servicio Forestal de Estados Unidos.