Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para este lunes se percibe una masa de aire con poco contenido de humedad sobre su área de pronóstico.
Agregó que «por tal razón, tendremos bajas posibilidades de lluvias significativas a nivel nacional, solo por los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico y el viento del este, se estarán produciendo algunos nublados que provoquen aguaceros dispersos con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre las regiones noreste, litoral caribeño y la Cordillera Central».
Para el martes, prevé que seguiremos bajo el mismo patrón meteorológico, durante las horas matutinas. Sin embargo, en horas de la tarde se estará acercando una vaguada en niveles medios de la troposfera, además del viento del este/noreste, ambos producirán nublados en horas de la tarde con aguaceros locales y tronadas, especialmente en sectores del nordeste, sureste y la Cordillera Central.
Para el miércoles, el flujo de viento del este/noreste impulsará concentraciones nubosas, especialmente sobre las regiones sureste, noreste y centro del país, para que se produzcan chubascos pasajeros y posibles ráfagas de viento. Las precipitaciones serán más frecuentes en la tarde y primeras horas de la noche, principalmente hacia las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Se mantiene el oleaje deteriorado en toda la costa atlántica, debido a los efectos de esta zona de baja presión, donde se recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto hasta tanto estas condiciones retornen a la normalidad.
Debido a las precipitaciones ocurridas y las previstas en 24 a 48 horas, el INDOMET, modifica los niveles de alertas y avisos meteorológicos para algunas provincias, descontinua algunas por mejoría y mantiene otras por posibles deslizamientos de tierra, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales.
En ese sentido, mantiene la alerta para Duarte, Santiguo Rodríguez, Samaná, Santiago, Puerto Plata y Dajabón.
Mientras, la ha descontinuado para El Gran Santo Domingo.