Mi observatorio
Los traidores a la patria son unos conspiradores impertinentes que no dejan de expresar su desprecio por el país para que deje de aplicar sus leyes migratorias y se convierta en un refugio de ilegales haitianos en cantidades insoportable y así no debe ser.
Esos bárbaros no cesan un momento en su conspiración en contra la República Dominicana y a la mínima oportunidad abusan reclamando al gobierno públicamente que viole sus leyes migratorias para que no continúe deportando a los intrusos ilegales.
El más reciente caso de traición a la patria es la del atrevimiento del llamado Colectivo Migración y Derechos Humanos que reclaman al presidente Luis Abinader parar las deportaciones de haitianos ilegales “invasores” que han penetrado al país burlando las leyes migratorias.
Este grupo de traidores, compuesto por organizaciones de la sociedad civil, entregó recientemente un documento dirigido al presidente Luis Abinader, en el que supuestamente se recogen 2,024 firmas en apoyo a los derechos fundamentales de los migrantes por las deportaciones masivas que se está llevando a cabo el país.
Según el comunicado de la organización, estas firmas, que critican las deportaciones, se producen por la compleja situación en la que se encuentra la «población migrante y afrodescendiente», que «se ha agravado en los últimos años debido a las deportaciones masivas y las deshumanización».
Alegan prácticas viola normativas internacionales
El colectivo señaló, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que estas acciones violan normativas nacionales como la Ley de Migración de 2004 y acuerdos internacionales con la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969.
Destacan que las deportaciones de hasta 10,000 migrantes haitianos por semana han tenido «repercusiones sociales, economías y humanitarias», que afectan también al mercado laboral dominicano «por su papel fundamental en sectores clave con la agricultura, la construcción y el comercio».
Supuestas irregularidades en repatriaciones
También explican que el Estado ha generado irregularidades migratorias al paralizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que ha llevado a miles de personas a la precariedad y a un estado de vulnerabilidad.
Para frenar esta situación, el Colectivo Migración y Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades para «detener las deportaciones masivas y reactivar los procesos de regularización migratoria».
Además, invita a la ciudadanía dominicana a unirse para «alzar la voz» en contra de estas medidas y así lograr una sociedad «solidaria y empática».
Los dominicanos debemos estar vigilantes en contra de los traidores que no cejan un momento en contra de la nacionalidad, porque si seguimos como vamos llegará el momento que nos quedaremos sin patria.
ld.santamaria52@gmail.com
(El autor es periodista residente en Monte Plata, República Dominicana).