Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que continúan desplazándose campos nubosos inducidos por el viento predominante del este/noreste, el cual sigue provocando aguaceros dispersos que pueden ser moderados en ocasiones desde las primeras horas matutinas, hacia las provincias de la Altagracia, Hato Mayor y Samaná.
Estas precipitaciones se estarán trasladando en horas de la tarde hacia otras localidades de las regiones norte, noreste, litoral costero caribeño y el centro del país, en provincias como San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, La Vega y El Gran Santo Domingo, entre otras cercanas.
Para el miércoles, seguirá la incidencia del viento del este/noreste asociado a un sistema de alta presión, localizado sobre el Atlántico, el cual mantiene las temperaturas de agradables a frescas, especialmente hacia zona de montaña. En cuanto a las lluvias, estas seguirán produciéndose durante la tarde y las primeras horas de la noche, especialmente en las localidades de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
Para el jueves, estará incidiendo una circulación anticiclónica en diferentes niveles de la troposfera, al cual mantendrá condiciones de estabilidad en gran parte de país, sin descartar en horas de la tarde por los efectos del viento del este, se presenten chubascos ampliamente aislados con posibles tronadas hacia las localidades de las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
El INDOMET dijo que mantiene el nivel de alerta meteorológica para 5 provincias, debido a las lluvias caídas y las pronosticadas durante las próximas 24 a 72 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, además de posibles deslizamientos en áreas vulnerables a los mismos.
La alerta es para Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Hermana Mirabal.