Santo Domingo (República Dominicana).- Una vaguada en superficie localizada en la porción oriental del país, estará aportando abundante humedad, y unida al viento predominante del este/noreste, mantendrán el ambiente muy propicio para que desde tempranas horas se presenten aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).
Los aguaceros serán principalmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez y Samaná.
Estas lluvias continuarán en el transcurso de la mañana en esos poblados y se extenderán durante la tarde hacia localidades de La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Barahona, Pedernales y El Gran Santo Domingo. El sistema frontal sigue debilitándose al noreste de el territorio dominicano.
Para el martes, las condiciones del tiempo permanecerán bajo la humedad dejada por la vaguada y los efectos del viento predominante del este/noreste, el cual traerá nubes en ocasiones durante el transcurso del día y la noche, para dar lugar a la presencia de aguaceros dispersos, principalmente sobre provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, Monte Plata y El Gran Santo Domingo.
El miércoles, el país seguirá bajo la incidencia del viento del noreste asociado al sistema de alta presión sobre el Atlántico.
Se pronostica la ocurrencia de precipitaciones pasajeras y de corta duración durante el día y la noche en las provincias de las regiones: norte, noreste, Valle del Cibao y la Cordillera Central.