Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente del partido Fuerza del Pueblo se mostró jubiloso por la decisión del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional la Ley 1-24 que otorgaría más facultades a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
La decisión está contenida en la sentencia TC/076/24, que acogió un recurso presentado por varias entidades, la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entre otras entidades.
«Esta decisión reafirma la importancia de proteger el estado de derecho y los derechos fundamentales», manifestó el expresidente Fernández.
Dijo que reitera «nuestro compromiso con la defensa de la Constitución y los intereses del pueblo».
El Tribunal Constitucional (TC) anuló la ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) “por no ser conforme con la Constitución”.
En la Sentencia se acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta. El TC señala que la inconstitucionalidad de la Ley 10-15 radica en los vicios de forma detectados en su procedimiento de aprobación, considerando la unidad normativa y su interdependencia con el artículo impugnado.
La ley de la DNI fue aprobada por el Congreso Nacional el 10 enero y promulgada por el Poder Ejecutivo el 15, cinco días después.