San Juan (Puerto Rico).- El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, anunció el pago de más de 1.5 millones en horas extras a miembros del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), cubriendo así balances adeudados desde el año 2015.
«El personal del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas demuestra diariamente su compromiso y dedicación para salvar vidas aún en momentos de dificultad para todo el pueblo puertorriqueño. Estos compañeros dejan a sus familias para salvar la vida de otros. A partir de hoy, cientos de empleados recibirán sus pagos para un total global de $1,577,132.72, cumpliendo así con el compromiso de la gobernadora Wanda Vázquez Garced para hacerle justicia al personal de primera respuesta», dijo Janer.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced, de su parte, manifestó que «este pago y equipo para el personal de Emergencias Médicas hace justicia a estos héroes que se dedican a salvar vidas. Reconocemos su encomiable labor, especialmente en estos momentos en medio de la pandemia por el COVID-19. Agradecidos por su pasión por su labor».
En tanto, el comisionado de NCEM, Guillermo Torruella, explicó que el pago es desembolsado a paramédicos, técnicos de emergencias médicas y despachadores.
«Este desembolso cubre balances adeudados de los años 2015, 2016, 2018 y 2019. Además, cubre la totalidad de las horas extras trabajadas al inicio del año en curso cuando la zona Sur de Puerto Rico fue afectada por los terremotos. En el NCEM mantenemos el firme compromiso de hacer valer los derechos que tienen y se merecen cada uno de los que lo componen. Agradezco a todo el personal que, no importa la circunstancia, realizan sus funciones con pasión y esmero para brindar oportunidad de vida al prójimo», destacó Torruella.
Mencionó que el pago por concepto de horas extras trabajadas durante los terremotos será realizado mediante cheques y el resto de los pagos se recibirá a través del sistema de depósito directo.
De otra parte, los funcionarios informaron que se realizó una compra por $28,115.00 por concepto de uniformes para los 60 empleados que componen el equipo de supervisión del Negociado.
«Recientemente se adquirieron uniformes para el personal operacional. Sin embargo, quedaba pendiente la otorgación de estos a los supervisores. Gracias a la responsabilidad que hemos demostrado en el manejo de las finanzas del Negociado, esta semana, cada uno de los supervisores recibió tres pantalones, tres camisas y un par de botas. Esta es la primera vez en aproximadamente una década que el NCEM provee uniformes a todo su personal», indicó Torruella.
También informaron la compra de un vehículo todoterreno de tracción 4×4 marca Kawasaki, que será utilizado para lograr un manejo y transporte eficiente de pacientes cuando ocurren emergencias en actividades multitudinarias o sectores de difícil acceso.
La unidad, adquirida con una inversión de 27,240.00 dólares contemplados en el presupuesto, cuenta con camilla para rescate, asiento para los paramédicos, compartimiento para almacenar equipo médico, sirenas, luces de emergencia, altavoces, capota dura y parabrisas en acrílico.
Comentarios sobre post