David Adler/MLB.com
En el baloncesto de la NBA, hay un estilo de jugadores que se conocen como “’3-and-D’”, que suelen ser especialistas en los tiros de tres puntos y además ofrecen una sólida defensa. El dominicano Willy Adames ofrece una versión similar en el béisbol. Eso es algo bueno. Es lo que hace que sea el campocorto más valioso en la agencia libre del 2024-25.
Con 29 años, el torpedero se destaca por sus jonrones y por su guante. Adames tiene un par de habilidades clave: Conecta cañonazos desde la parte media del orden al bate y es un sólido defensor en el campocorto.
Es el mismo principio que hace a los jugadores ‘3-and-D’ tan valiosos en el baloncesto: anotan los tiros más valiosos, los triples, y ofrecen defensa de alto nivel en el otro extremo. Adames proporciona los hits más valiosos, los jonrones, y juega a un nivel alto en el campocorto, una posición defensiva de primer nivel.
Cada equipo de Grandes Ligas necesita jugadores así. Por eso no deberías preocuparte de que Adames tenga un promedio vitalicio de apenas .250. El perfil de poder y defensa de Adames es lo que lo convirtió en una pieza clave para varios de los conjuntos de los Cerveceros, que clasificaron a la postemporada durante varias veces durante su paso por Milwaukee. Y eso es lo que generará tanto interés por él en el invierno.
El ascenso de Adames como un jugador de jonrones y defensa comenzó con su primera campaña completa con los Cerveceros en el 2022, y ha continuado desde entonces. En estas últimas tres temporadas, Adames ha conectado 87 jonrones y tiene un Valor de Carreras Defensivas de +20, la métrica general de Statcast sobre cuántas rayitas ha evitado con su guante.
Ha sido uno de los mejores campocortos en las Grandes Ligas en ambas categorías.
- Los 87 jonrones de Adames en las últimas tres campañas lo colocan tercero entre los torpederos, sólo detrás de Corey Seager (96) y Francisco Lindor (90).
- El +20 de Valor de Carreras Defensivas de Adames en las últimas tres temporadas lo coloca cuarto entre los campocortos, solo detrás de Dansby Swanson (+45), el puertorriqueño Lindor (+25) y el venezolano Ezequiel Tovar (+22).
Sin embargo, no se trata sólo de que Adames destaque entre los campocortos. Está en el grupo más alto de jugadores de poder y guante en las Grandes Ligas, sin importar la posición.
Veamos la combinación de esas dos herramientas en Adames, utilizando las métricas insignia de Statcast para cada una: «macetazos» para el poder y Outs por Encima del Promedio (OAA) para el guante.
En el plato, Adames ha generado 154 «macetazos» en las últimas tres temporadas. Los «macetazos» son bolas bateadas con una combinación ideal de velocidad y ángulo de salida de sus batazos, el tipo de contacto más probable para ser un cuadrangular o, al menos, un extrabase. Adames es uno de sólo 22 bateadores con al menos 150 «macetazos» desde el 2022, y ha superado en «macetazos» a muchas superestrellas de las Mayores en ese tiempo.
En el terreno, Adames ha generado +26 Outs por Encima del Promedio en las últimas tres temporadas. El OAA mide cuántos outs salva un jugador con su defensa, en función de la dificultad de todas las jugadas que convierte (o falla). Adames es uno de apenas 25 jugadores con al menos +25 Outs por Encima del Promedio desde el 2022, un grupo que incluye a muchos ganadores del Guante de Oro.
Y cuando combinas ambos lados del juego de Adames, la lista de jugadores que pueden igualarlo es corta.
Jugadores con 150+ macetazos y 25+ de OAA desde el 2022:
- Francisco Lindor: 158 macetazos, +33 de OAA
- Willy Adames: 154 macetazos, +26 de OAA
- Christian Walker: 153 macetazos, +39 de OAA
El domicano Julio Rodríguez está cerca, con 147 macetazos y +28 de OAA. Bobby Witt Jr. podría haber estado ahí (tiene 178 macetazos y +18 de OAA), si no hubiera tenido tantos problemas en el terreno como novato en el 2022.
Pero con esos criterios, son Adames, Lindor y Walker en un grupo aparte.
Incluso si bajas los umbrales, digamos, un mínimo de 100 macetazos y +10 Outs por Encima del Promedio, el grupo sigue siendo pequeño. Y es un conjunto selecto de los mejores jugadores de poder y guante.
Hay 17 jugadores en ese colectivo de 100 macetazos y +10 de OAA en las últimas tres campañas. Así es como se dividen por posición:
Primera base
- Christian Walker: 153 macetazos, +39 de OAA
- Bryce Harper: 133 macetazos, +11 de OAA
Segunda base
- Marcus Semien: 110 macetazos, +42 de OAA
Tercera base
- Matt Chapman: 160 macetazos, +17 de OAA
- Eugenio Suárez: 150 macetazos, +14 de OAA
- Manny Machado: 142 macetazos, +19 de OAA
- Ryan McMahon: 122 macetazos, +24 de OAA
- José Ramírez: 120 macetazos, +12 de OAA
Campocorto
- Bobby Witt Jr.: 178 macetazos, +18 de OAA
- Corey Seager: 170 macetazos, +12 de OAA
- Francisco Lindor: 158 macetazos, +33 de OAA
- Willy Adames: 154 macetazos, +26 de OAA
- Dansby Swanson: 131 macetazos, +60 de OAA
Jardineros
- Julio Rodríguez: 147 macetazos, +28 de OAA
- Luis Robert Jr.: 110 macetazos, +18 de OAA
- Michael Harris II: 107 macetazos, +22 de OAA
- Byron Buxton: 100 macetazos, +11 de OAA
Todos esos jugadores son valiosos para cualquier equipo. Valen la pena tenerlos en la alineación y en el terreno. Pero sólo dos son agentes libres: Adames y Walker. Y esos dos no son sólo agentes libres, son dos de los mejores jugadores de posición disponibles, debido a las áreas específicas del juego en las que sobresalen.
El equipo que firme a Adames obtendrá jonrones y una defensa sólida en el cuadro medio. Adames es un especialista en sus dos áreas clave. Y es el tipo de especialista que muchos equipos buscarán.
David Adler es analista y reportero de MLB.com
https://www.mlb.com/es/news/willy-adames-es-un-agente-libre-elite-gracias-a-su-poder-y-defensiva