Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que durante las horas matutinas de este viernes se están presentando concentraciones nubosas que estarán generando lluvias dispersas con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre el litoral costero caribeño, y la zona fronteriza, provincias como Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, La Romana y San Pedro de Macorís, entre otras.
Estas precipitaciones estarán más concentradas durante la tarde hacia las localidades de las regiones noroeste, norte y el centro del país, principalmente concentradas hacia Elías Piña, San Juan, Azua, Santiago Rodríguez y Dajabón, producto de la vaguada que se manifiesta en diferentes niveles de la troposfera.
Para el sábado, se observará una masa de aire de menor contenido de humedad en el área de pronóstico. Sin embargo, otra vaguada ubicada al este de Puerto Rico, la cual se estará moviendo hacia el oeste, además de un sistema frontal que se ubicará sobre las Bahamas, del cual se desprenderá una vaguada al noroeste del país, y la interacción de los efectos de calentamiento diurno, ambos estarán generando en horas de la tarde, nublados acompañados de aguaceros aisladas y tronadas ocasionales, sobre localidades del litoral costero caribeño, la región este, sureste y la Cordillera Central.
El domingo y lunes, se pronostica un incremento del contenido de humedad debido al acercamiento de un sistema frontal el cual se estará colocando sobre el Canal de Viento a partir del domingo, incrementando la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones: noroeste, noreste, este, sureste y la Cordillera Central.
Están serán especialmente sobre las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Monte Plata, El Seibo, Peravia, Pedernales y Barahona.
Las temperaturas se sentirán ligeramente calurosas durante el día, sin embargo, de agradables a frescas en la madrugada y las primeras horas de la mañana, en especial hacia los sistemas montañosos y valles del interior del país.
Debido a las lluvias esperadas, el INDOMET reduce las provincias en nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra hacia las provincias de Barahona e Independencia.