Santo Domingo (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader recibió este jueves el doctorado “honoris causa” en Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), por sus aportes al desarrollo del país, la transparencia, institucionalidad, calidad del gasto público, y defensa de los valores familiares, cívicos y democráticos.
Al recibir el pergamino que acredita su doctorado del rector Editrudis Beltrán, Abinader dijo que “este reconocimiento me invita a redoblar mis esfuerzos en favor de una democracia más robusta, más participativa y más centrada en el bienestar de cada dominicano y dominicana”.
“Me comprometo a seguir impulsando políticas que promuevan la educación, el desarrollo y la inclusión, convencido de que sólo a través de la participación activa de todos, lograremos construir un país más justo y próspero”, expresó el mandatario.
Al expresar cómo su gobierno le ha cumplido a la academia que forma a profesionales hijos de familias de menos recursos dijo, “con humildad, pero también con orgullo”, que nunca un gobierno apostó tanto por esta universidad. Nunca un gobierno creyó que esta universidad debía llevar su saber a cada rincón del país y nunca nadie quiso tanto que esta universidad fuera el faro que guiara a nuestro país”.
En el acto, celebrado en el Aula Magna, donde estuvo acompañado de la primera dama Raquel Arbaje, el presidente Abinader agregó que hoy, la UASD está presente, por primera vez, en casi todo el territorio nacional, y cuenta con el apoyo financiero más robusto y con el presupuesto más alto de su historia.
“De igual forma hemos creado nuevas ciudades universitarias con los mejores estándares de calidad poniendo a disposición de los estudiantes las herramientas y la tecnología necesarias. Aquí creo que reside el alma y el núcleo de lo que somos y podemos ser. Aquí reside el germen de la verdadera libertad e igualdad”, manifestó el primer ejecutivo del país.
Afirmó que las universidades son más que instituciones educativas; son espacios de reflexión, de debate y de innovación. “En ellas se forman los líderes del futuro, aquellos que guiarán a nuestro país hacia un mañana más próspero y equitativo”.
El presidente Abinader dijo que “desde hoy comparto con ustedes el orgullo de ser ‘uasdiano’, algo que, sin lugar a dudas, sé que le hubiera gustado ver a mi padre, que fue vicerrector de esta institución y que hoy me miraría con orgullo y sorpresa por ser parte también de esta gran familia”.
Expuso que no puede haber democracia sin universidad. «La democracia nos ofrece, sí, el espacio para dialogar, para escuchar y construir juntos un futuro que refleje nuestras aspiraciones y valores compartidos. Pero no será fuerte ni duradera si carece de los pilares básicos que deben sostenerla: los ciudadanos. Ustedes».
Muy emocionado, el presidente Abinader manifestó que cree en este país porque cree en su gente y que esta nación, tiene la oportunidad de ser la vanguardia en toda Latinoamérica. “Hoy somos un faro de luz. Abran la veda. Lideren el camino. Sean audaces. Sean valientes».
El mandatario pidió que «transformen el país. Demuestren al mundo que hay una República Dominicana decente, democrática, vibrante y luminosa que no se detiene bajo ninguna adversidad. Y si me permiten, y dado el privilegio de este honoris causa, les pido una última cosa; juntos, gobierno y universidad, profesores y estudiantes, hagamos mejor este país».
Mientras, el rector de la UASD recordó que en su primer período de gobierno, el presidente tuvo a su cargo la reactivación de la economía posterior a la pandemia del Covid-19, empleando estrategias a nivel macroeconómico que permitieron rebasar los impactos negativos que la realidad pospandémica dejara a su paso en lo concerniente a lo económico y a lo social.
Beltrán explicó que desde la rectoría de su antecesor a, Emma Polanco, el presidente Abinader contribuyó a que se generara una sinergia que dio como resultado el binomio UASD-Estado, cuyos innumerables aportes intentaremos detallar de forma sucinta: “En la administración del presidente fueron creadas tres modernas ciudades universitarias, cesiones de terrenos en infraestructuras a la academia para ponerlas al servicio del desarrollo de la educación superior pública y participativa, expansión de nuestra modalidad de liceos experimentales en modernos y amplios planteles”.
También, la erogación de fondos especiales para la modernización de UASD Virtual, la ampliación y mejora de infraestructuras existentes e incremento del parque vehicular. Facilitó que hoy los universitarios tengan acceso a un salario 14, y, “doy testimonio que, siempre, siempre ha estado receptivo a las necesidades de esta institución de estudios superiores”.
“Del señor presidente no ha habido un no para la UASD. Porque él sabe que en la UASD late el futuro y el desarrollo de la nación dominicana”, dijo Beltrán.