Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) recomendó mantener el paragua a mano, debido a que el país continuará influenciado por los efectos de la vaguada, la cual durante la madrugada produjo lluvias y tronadas ocasionales.
Para las horas matutinas, estas lluvias se distribuirán sobre La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Gran, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales. Para la tarde y noche, se prevé un cielo nublado con aguaceros dispersos que pueden ser moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento afectando distintas provincias de las regiones sureste, nordeste, Cordillera Central, norte, zona fronteriza y suroeste.
Para el jueves, el INDOMET pronostica que la vaguada seguirá incidiendo, sin embargo, se espera que las lluvias empiecen a disminuir en intensidad y frecuencia, en comparación a los días anteriores. Ocurrirán algunos nublados con lluvias ligeras a moderadas con tronadas y aisladas ráfagas de viento en sectores del sureste, nordeste, Cordillera Central, así como, la zona fronteriza. Entrada la noche, prevé que las lluvias puedan seguir afectando a sectores de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Pedernales, Barahona, San Cristóbal, inclusive, el Gran Santo Domingo.
Las temperaturas agradables a frescas, en especial hacia los sistemas montañosos y sus valles internos en las primeras horas del día. Ligeramente cálidas en la tarde.
Debido a las lluvias esperadas, se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos para ocho provincias ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.
La alerta es para San José de Ocoa, Barahona, San Cristóbal, Peravia, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
El aviso para Puerto Plata
Por otra parte, el INDOMET lo descontinuó para la provincia Duarte.
Para el viernes, antesala del fin de semana, el INDOMET pronostica que las lluvias disminuirán en intensidad y frecuencia, en las horas matutinas siendo escasas en gran parte del país, sin embargo, en puntos de las provincias Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana y el mar Caribe, podrían originarse algunas lluvias débiles y posibles tronadas.
Entrada la tarde y noche, producto del anticiclón que inyectará aire seco, obstaculizando el desarrollo de la vaguada al suroeste y limitando las lluvias a su mínima expresión.