Mi observatorio
El gobierno de Estados Unidos ha dado un buen paso de avance para restituir la democracia en Venezuela al reconocer a Edmundo González Urrutia como como presidente electo frente al actual mandatario Nicolás Maduro, tras su victoria electoral.
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este martes al candidato opositor presidencial de Venezuela, Edmundo González, como presidente electo tras su victoria en las elecciones presidenciales frente al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
“El pueblo venezolano se pronunció de forma contundente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores», ha subrayado en un escueto mensaje en la red social X el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken.
Dicho mensaje ha sido compartido también por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela. Si bien Washington ha expresado sus dudas en numerosas ocasiones sobre la victoria de Maduro en los comicios, no se había referido hasta ahora con el término de «presidente electo» a González.
Edmundo González Urrutia
El opositor venezolano ha reaccionado poco después al anuncio y ha agradecido «el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos». «Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio», ha agregado en dicha red social.
González, actualmente refugiado en España, se presentó a las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio como aspirante de la oposición frente a Maduro, quien al término de los comicios reivindicó su victoria amparándose en los resultados divulgados por el órgano.
Es bueno que Estados Unidos se haya pronunciado en torno a la situación política de Venezuela tras el intento de golpe de estado de los usurpadores del poder luego de finalizado el proceso electoral.
Nicolás Maduro y la camarilla que lo sigue han tratado de quedarse en el poder a fuego y sangre sometiendo al pueblo venezolano a una represión inaceptable, matando y encarcelando a todo el que muestre oposición a los intentos de implantar una dictadura.
El autor es periodista residente en Monte Plata, República Dominicana).