Santo Domingo (República Dominicana).- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, expresó que con las detenciones de 11 agentes de la Policía Nacional implicados en la presunta sustracción de más de 90.000 proyectiles de la Intendencia de Armas, se ha roto un sistema de impunidad que ha causado una justificada indignación colectiva.
“Cualquier persona que intente manchar la transparencia que impulsamos desde la reforma policial será definitivamente procesada con todo el peso de la ley. Ya el Ministerio Público tomó su tiempo, identificando a las personas en esta etapa y tiene las pruebas suficientes para someter a la justicia”, manifestó Raful en la acostumbrada rueda de prensa al concluir la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta, que, en esta ocasión, encabezó la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Destacó que esta investigación del Ministerio Público inició en octubre, tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y el director de la uniformada, mayor general Ramón Guzmán Peralta.
La ministra de Interior y Policía señaló además, que la tasa de homicidios en el territorio sigue en la cifra más baja registrada en la historia, con un 9.6 por cada 100.000 habitantes, y noviembre continúa con un 7.7, logrado por el trabajo conjunto de la Fuerza de Tarea.
Igual, 15 provincias y 10 municipios tienen una tasa acumulada de un dígito, como Puerto Plata, La Vega (que no registra homicidios este mes), Santo Domingo, Monte Plata, Azua, Salcedo, San José de Ocoa, Nagua y Dajabón.
Raful adelantó que las jornadas de la Operación Garantía de Paz, iniciadas en septiembre, seguirán implementándose los fines de semana para garantizar la tranquilidad social y reducir los conflictos sociales.
Este fin de semana fueron intervenidos 16 centros nocturnos, de los que uno quedó clausurado temporalmente por incumplimiento de las normas, mientras los demás fueron notificados.
Señaló que el Ministerio de Interior y Policía está abierto a los representantes de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos y de Diversión, a quienes ha recibido en tres ocasiones para explicarles las normas como la Ley 90-19, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos, que protege a los ciudadanos de la contaminación sónica.