Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este lunes, tras el paso del sistema frontal, las temperaturas serán más frescas y empieza a establecerse un sistema de alta presión que, combinado con una masa de aire de reducida humedad, hará que las lluvias disminuyan significativamente sobre el territorio nacional.
No se pronostican acumulados de lluvias importantes, y solo se esperan algunos chubascos aislados, debido al arrastre por parte del viento moderado del nor/noreste, en especial hacia zonas montañosas del norte, noreste, sureste, la Cordillera Central y el Valle del Cibao.
El martes, el INDOMET prevé que continuaremos bajo la incidencia del sistema de alta presión y poco contenido de humedad sobre el país. Debido a esto, predominará un cielo de poca nubosidad y temperaturas agradables (principalmente en la noche y madrugada). Las lluvias serán escasas y, de ocurrir, serán chubascos débiles y aislados, producto del arrastre que pueda realizar el viento del noreste, especialmente hacia las zonas montañosas y la costa del Atlántico.
Para el miércoles, persistirá la influencia de la masa de aire poco húmeda y el sistema de alta presión, por lo que no se prevén lluvias significativas sobre el país y las que puedan presentarse serán débiles y muy aisladas hacia el norte, noreste, sureste y la Cordillera Central, producto del viento del noreste.
En la costa atlántica, recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo Engaño hasta Punta Puerto Escondido (en la provincia La Altagracia). Mientras que para el resto de la costa, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento y olas anormales. En la costa caribeña, condiciones normales.
Por otra parte, el INDOMET informó que a las 5:00 de la mañana de este lunes los restos de la depresión tropical Sara fueron localizados aproximadamente a unos 145 km al suroeste de Campeche, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y moviéndose hacia el noroeste a unos 20 km/h.
Este fenómeno, por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para República Dominicana.