Santo Domingo (República Dominicana).- Con motivo Día Mundial de la Diabetes, el ministerio de Salud Pública, Víctor Atallah, destacó la importancia de la prevención como la herramienta más eficaz para controlar y reducir el impacto de esa enfermedad.
El ministro de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para priorizar hábitos saludables, como una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividades físicas y el manejo adecuado del estrés.
Enfatizó que pequeños cambios hacia un estilo de vida más saludable pueden marcar una gran diferencia: «La diabetes afecta al 13.45% de los dominicanos, y otro 9.9% está en riesgo, al encontrarse en estado de prediabetes. Si adoptamos hábitos saludables, podemos detener el avance de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”, agregó.
Recordó que el Gobierno dominicano, a través del programa Más Salud, Más Esperanza, beneficia a más de un millón 200,000 pacientes con diabetes e hipertensión mediante la provisión gratuita de medicamentos esenciales, en alineación con la estrategia Hearts, liderada por el Ministerio de Salud.
En el acto central, que incluyó la graduación de la primera cohorte del curso Manejo Integral de la Diabetes para el primer nivel de atención, Atallah subrayó que el compromiso del Ministerio de Salud es fortalecer las capacidades del sistema sanitario, con un énfasis en la promoción de la salud y la formación de profesionales capacitados.
De su lado, la representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alba María Ropero, felicitó a República Dominicana por las iniciativas a favor de la disminución y el control de la diabetes y otras enfermedades, a través del Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Invitó a las entidades a continuar combatiendo esa enfermedad, que afecta a más de 422 millones de habitantes en todo el mundo.
Mientras que el viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud, doctor Eladio Pérez, indicó que se pueden prevenir las enfermedades a través de hábitos saludables y la educación continua a los profesionales, como está impulsando y apoyando el ministro de Salud.