Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde horas de la madrugada de este jueves se han estado desarrollando incrementos nubosos asociados a un sistema frontal localizado al norte de la isla, el cual seguirá provocando precipitaciones de diferentes intensidades y frecuencias, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre distintos municipios y comunidades.
Esas precipitaciones son en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Duarte, Azua, Peravia, La Vega, Monseñor Nouel y San Juan.
El INDOMET prevé que dicha condición de lluvias se extiendan gradualmente en horas de la tarde e incluso de la noche sobre las localidades mencionadas, entre otras localizadas de la Cordillera Central, la zona fronteriza y el litoral costero caribeño, como La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, entre otras.
Para el viernes, la aproximación de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera comenzará a incidir en las condiciones meteorológicas del país, aumentos de la nubosidad generadoras de precipitaciones, de débiles a moderadas en distintas localidades de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná. Sin embargo, durante la tarde, esas precipitaciones podrían extenderse hacia otros municipios de las provincias: Duarte, Hermanas, Mirabal, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Santiago y Valverde.
Por otro lado, informó que el potencial ciclón tropical número 19, que se ha convertido en una depresión tropical, fue localizado en la mañana de este jueves a unos 455 km al este de la isla Guanaja, Honduras, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, moviéndose hacia el oeste a unos 26 km/h. Este fenómeno, por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro directo para la República Dominicana.
El INDOMET dijo que debido a la incidencia de un sistema frontal al norte de la isla, así como los efectos locales, propias de la orografía del territorio nacional, incrementó el nivel de alerta meteorológica a 12 provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales-
Las provincias en alerta son: Espaillat, El Seibo, La Vega, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná,
Monte Cristi, Puerto Plata y Hermana Mirabal.
Para el sábado, el INDOMET pronostica que la incidencia de una vaguada en niveles medios y bajos de la troposfera aumentará los valores de humedad e inestabilidad produciendo lluvias de moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento en diferentes regiones del país, principalmente las provincias ubicadas en la zona fronteriza, el noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central, suroeste y el sureste.
Mencionó a Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermana Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia. Mientras, en horas de la tarde e incluso de la noche, prevé que las precipitaciones incrementen su intensidad y frecuencia, pudiendo ser de moderadas a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre esas localidades, además de otras.