Santo Domingo (República Dominicana).- El abogado Oliver Batía denunció este martes que la administración del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), que dirige Erick Alberto Guzmán, presuntamente incumple constantemente con los derechos laborales y de sus colaboradores y ha desacatado de múltiples sentencias judiciales que ordenan la compensación a servidores públicos desvinculados.
Batia, que dirige el Centro Jurídico Batia Ramos, dijo que esta omisión prolongada en contra de empleados de carrera administrativa, configura una violación de derechos fundamentales y desprecio por la legalidad y la institucionalidad en la administración pública.
«Las sentencias emitidas por el Tribunal Superior Administrativo no dejan lugar a dudas; el INPOSDOM debe cumplir con sus compromisos hacia estos trabajadores, quienes han sido despojados de sus derechos y beneficios tras años de servicio. Sin embargo, las compensaciones, indemnizaciones y reposiciones ordenadas por la justicia continúan sin ejecutarse», explicó.
El jurista, representante de los afectados, denunció que «esta situación no solo representa un claro incumplimiento de los derechos laborales y administrativos de estos trabajadores, sino también un precedente negativo para la institucionalidad y el respeto a las leyes en el servicio público dominicano».
Citó que entre los casos pendientes del INPOSDOM con su oficina se encuentran: Compensación de Vacaciones y Salarios Proporcionales; A trabajadores afectados se les adeuda RD$80.756.81 por concepto de 50 días de vacaciones no disfrutadas y RD$29.166.67 por la proporción del salario de Navidad.
Batia dijo que a Raisa Margarita de la Altagracia del Castillo García debe recibir RD$420.000.00 por indemnización, conforme a la Ley número 41-08 de Función Pública. Asimismo, se le deben RD$627.000.00 por salarios caídos y RD$703.880.00 por beneficios adicionales, tras la orden de su reintegro.
Sostiene que en virtud de la demora en ejecutar las sentencias, INPOSDOM ha acumulado por concepto de salarios dejados de pagar (caídos) y astreinte por retraso, unos 178 mil pesos mensuales, desde marzo 2024, o sea RD$1.602.000 mil pesos y contando.
Desde el mes de abril 2024, su oficina de abogados ha estado tratando de que se hagan efectivos estos pagos a los beneficiarios.
Batia comentó que Beata María Pérez Miliano tiene pendiente recibir RD$720.000.00 en salarios caídos y RD$67.500.00 en concepto de salario de Navidad. En el sistema del Ministerio de Administración Pública (MAP), aún figura como directora del departamento jurídico de la institución; mientras que Argelia Marisol Patiño Brea espera el pago de RD$267.520.00 en salarios no percibidos y RD$32.487.30 por vacaciones acumuladas.
Igualmente, indicó que Virgilio de los Santos Ferreras Feliz, conforme a sentencia judicial, debe ser restituido en el cargo que ostentaba hasta su desvinculación. Además, debe recibir RD$512.000.00 en salarios caídos y se exige la tramitación de su jubilación.
Batia denunció que «esta conducta de la administración de INPOSDOM, encabezada por Guzmán Núñez, refleja una desobediencia flagrante a las disposiciones judiciales y un deterioro en el respeto a los derechos laborales.