Puerto Príncipe (AlterPresse) — La presidencia de Haití hizo público oficialmente a primera hora de este lunes 11 de noviembre el decreto que nombra a Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro en sustitución de Garry Conille destituido en un En un contexto de enfrentamiento a nivel ejecutivo y de crisis multidimensional agravada, observa AlterPresse.
En las redes sociales de la presidencia se hizo público el periódico oficial Le Moniteur que contiene el decreto de nombramiento, después de haber circulado informalmente la víspera.
El periódico también publica una resolución del 8 de noviembre del Consejo Presidencial de Transición (CPT) “que elige, por consenso, al ciudadano Alix Didier Fils-Aimé como primer ministro”. Esta resolución está rubricada por 8 de los 9 concejales (excepto Edgar Leblanc Fils, que participó en las reuniones).
Una carta de Garry Conille, también publicada en las redes sociales, cuestiona la decisión del Cpt, considerándola «manifiestamente teñida de ilegalidad». Conille instó sin éxito a la dirección del Moniteur a no publicar la resolución del Cpt.
Están en marcha los preparativos para la ceremonia de toma de posesión de Alix Didier Fils-Aimé, empresario y ex candidato y ex competidor de Garry Conille para ocupar, el pasado mes de junio, el cargo de Primer Ministro.
La inauguración podría tener lugar en la tarde del 11 de noviembre, tras el regreso el día anterior a Haití de Fils-Aimé, que se encontraba en el extranjero.
Este episodio de la crisis se desarrolla en un ambiente de tensión e incertidumbre. Los habitantes de la capital están en alerta, las calles están escasas y las actividades lentas en la madrugada del 10 de noviembre.