San Cristóbal (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este domingo, 12 nuevas viviendas para dignificar las condiciones de vida de igual número de familias; tres techados escolares que impulsarán la práctica deportiva entre los niños, niñas y adolescentes; un centro comunal y un local estudiantil en San Cristóbal, para la formación y actividades recreativas.
El recorrido de Peña incluyó municipios como Cambita Garabitos, Yaguate, San Gregorio de Nigua y el cabecera de la provincia sureña, donde se levantaron las infraestructuras que representaron una inversión de RD 134.367.434.
La vicepresidenta dijo que estos proyectos, que impactan positivamente la calidad de vida de las comunidades, son parte de la agenda de desarrollo del presidente Luis Abinader para construir un futuro de mayores oportunidades en todos los rincones de la República Dominicana.
“Cada una de estas obras, afianza nuestra determinación de mejorar la vida de nuestra gente con mejor atención de salud, más educación y centros deportivos en cada municipio de San Cristóbal”, comentó Peña.
A partir de este domingo, una de las obras que cambiará directamente la vida de varias familias es el complejo habitacional en la comunidad Los Nova, el cual consta de dos edificios de seis apartamentos cada uno, con tres habitaciones, un baño, sala, cocina, área de lavado, además de 20 parqueos para propietarios y visitantes, comedor y portón eléctrico.
Estas unidades tenían más de 20 años en espera para ser concluidas, hasta que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived) realizó la intervención. Al respecto, la vicepresidenta indicó que estos apartamentos son una muestra de cómo la actual administración, bajo la visión del presidente Abinader, se ha enfocado en dar continuidad a las políticas públicas, “asegurando que cada obra iniciada sea completada y cada meta establecida sea cumplida”.
Peña sostuvo que a través del Plan Mi Vivienda, que ejecuta el Mived, este gobierno ha sido el que más ha invertido para reducir el déficit habitacional del país, asegurando así la misión de llevar bienestar a los dominicanos, y de ofrecer más oportunidades para que sus hijos e hijas tengan un mejor presente y futuro.
Mientras, el titular del Mives, Carlos Bonilla, expresó que no importa quién haya comenzado el proyecto, “nuestro foco está en que se culmine, porque lo importante son los dominicanos que van a vivir en él, eso es lo que miramos en el Mived”.
Para la ejecución del proyecto, se destinaron RD 26.900.278 y este se suma a los más de 8.500 apartamentos construidos y entregados por parte del Mived durante el gobierno del presidente Abinader, beneficiando a miles de familias, creando miles de empleos y dinamizando la economía de las zonas impactadas.
Por otro lado, la vicepresidenta también inauguró tres techados de igual número de canchas en las escuelas Marcos Castañer Fe y Alegría; Ana Liliams Miranda y la Ivelisse Serrano, en Madre Vieja Norte, Yaguate y San Gregorio de Nigua, respectivamente.
Peña Peña manifestó que con estos techados los estudiantes de los esos centros educativos potenciarán su educación con la actividad física en condiciones óptimas, aprendiendo valores esenciales como la disciplina, el trabajo en equipo y la perseverancia.
“Estamos reafirmando nuestro compromiso con el deporte como un pilar del desarrollo de San Cristóbal y toda la región sur”, precisó la también coordinadora del Gabinete de Educación.
Los techados, instalados por el Ministerio de Educación (Minerd), cuentan con gradas, instalación eléctrica, luminarias, piso sintético, tableros jirafa y también se realizó el acondicionamiento exterior de cada uno. Los tres, totalizan una inversión de RD 90.000.000.
La vicemandataria también dejó en funcionamiento el local de la Asociación de Estudiantes de Cambita (Aseucam) y el Centro Comunal Barrio Nuevo. De acuerdo con Peña, el recinto de Aseucam será una pieza clave y dedicado exclusivamente a las necesidades y aspiraciones de los jóvenes; “un lugar donde pueden encontrarse, compartir ideas, colaborar en proyectos y desarrollar su potencial al máximo”.
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Ángel Rafael Salazar Rodríguez, destacó que es “una obra sencilla, pero de alto impacto porque va directamente al corazón del desarrollo de Cambita”.
Mientras que, al centro comunal Peña lo describió como un espacio que nace con la misión de servir a la comunidad, a las familias y, sobre todo, a los más jóvenes.
“Este espacio que hoy abrimos tiene un propósito claro: brindar oportunidades, ofrecer cursos técnicos que abrirán nuevas puertas para nuestros jóvenes, dotándolos de habilidades y conocimientos que les permitirán integrarse al mundo laboral con mejores condiciones”, agregó.
El centro comunal Barrio Nuevo, desarrollado a través de la Comisión Presidencial de Apoyo, es “baja en presupuesto y pequeña en dimensión, pero un gran remedio social”, según señaló el presidente de la entidad, Ángel de la Cruz.
El centro que albergará la asociación de estudiantes fue concluido por un monto de RD 6.000.000.00 para la construcción de la fachada frontal y aceras, refuerzos estructurales, instalación de mobiliario y computadoras, colocación de puertas y escaleras metálicas, pañete general exterior e interior, así como la impermeabilización de techo.
De igual modo, se realizó la instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria, colocación de porcelanato y cerámicas, entre otras intervenciones.
En tanto, el centro comunal tiene un área de construcción de 475.41 metros cuadrados, con salón de usos múltiples, oficina, cafetería, baños y otras áreas.
El proyecto, realizado por un costo de RD 11.467.156.14, beneficiará a más de 1.800 personas.
En adición a estos seis nuevos espacios de desarrollo social, educativo, deportivo y habitacional, la vicepresidenta entregó, durante la última semana, otras infraestructuras para San Cristóbal, como la ampliación y remozamiento del Centro de Primer Nivel en la comunidad de Básima y el techado de la Escuela Prof. Pablo Barinas.