Miami.- El centro del huracán Rafael se localizó cerca de la latitud 23.2 Norte, longitud 83.2 Oeste, y a las 7:00 de la noche se movía hacia el noroeste cerca de 13 mph (20 km/h), y se anticipa un movimiento general hacia el noroeste esta noche. Se espera un movimiento más lento hacia el oeste-noroeste a oeste el viernes hasta el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
En la trayectoria de pronóstico, se espera que Rafael se mueva lejos del oeste de Cuba esta noche, y se mueva sobre el sureste del Golfo de México esta noche. Luego se pronostica que Rafael se moverá sobre el sur del Golfo de México durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 105 mph (170 km/h) con ráfagas más fuertes. Rafael es un huracán de categoría 2 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Se espera poco cambio en la fuerza durante el próximo día más o menos mientras Rafael se mueve sobre el sureste del Golfo de México.
Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 115 millas (185 km). Están ocurriendo ráfagas de viento a fuerza de tormenta tropical en turbonadas sobre los Cayos de Florida Inferior y Medio, incluyendo una ráfaga de 66 mph (106 km/h) en la estación NOAA en Sand Key.
La presión central mínima basada en los datos de los aviones Cazahuracán de la NOAA es de 966 mb (28.53 pulgadas).
Un aviso de huracán está en efecto para las provincias cubanas de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas y la Isla de la Juventud.
También está en efecto un aviso de tormenta tropical para las provincias cubanas de Villa Clara y Cienfuegos
* Cayos de la Florida bajo y medio desde Cayo Hueso al oeste del Puente del Canal 5
* Tortugas Secas
Se espera que las condiciones de huracán continúen en porciones del oeste de Cuba durante las próximas horas. Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del centro oeste de Cuba y los Cayos de Florida bajos y medios hasta esta noche.
Las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental hasta el jueves temprano, particularmente a través de las Islas Caimán y el oeste de Cuba. Se esperan totales de lluvia de 4 a 8 pulgadas a través de porciones del oeste de Cuba, con totales más altos aislados de hasta 12 pulgadas en áreas de terreno más alto. Esto conducirá a áreas de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. Se espera una lluvia adicional de 2 a 4 pulgadas a través de las Islas Caimán.
Se esperan totales de lluvia de 1 a 3 pulgadas para los Cayos de la Florida Inferior y Medio de Florida.
Las inundaciones de marejada ciclónica a lo largo de la costa de Cuba deben disminuir esta noche.
La combinación de una marejada ciclónica y la marea causará que las áreas normalmente secas cerca de la costa se inunden por aguas ascendentes que se mueven tierra adentro desde la costa.