San Juan (Puerto Rico).- Los principales candidatos a la gobernación de Puerto Rico ejercieron este martes su derecho al voto con la esperanza de que obtendrán el triunfo en el proceso electoral, donde se elegirá al gobernador, el Comisionado de la isla en Washington, alcaldes, legisladores municipales y miembros de la Asamblea Legislativa.
Jenniffer González, del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP); Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); Juan Dalmau, de la denominada Alianza de País entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); y Javier Jiménez, del Proyecto Dignidad, acudieron temprano a sus centros de votación.
Paralelamente, decenas de ciudadanos denunciaron fallas fallas en las máquinas de votación, lo que provocó retrasos en la apertura del colegio. También notificaron falta de internet.
En cuanto a los apagones, la empresa LUMA Energy confirmó que habían varios centros de votación que no tenían el servicio durante el proceso electoral, e incluyó como ejemplo escuelas en los municipios de Bayamón y Naguabo, donde operan colegios electorales.
Agregó que sus brigadas atendían la interrupción del servicio.
Desde este martes a las 6:00 de la mañana entró en vigor en Puerto Rico la Ley Seca, que se extenderá hasta 6:00 de la tarde.
Durante ese periodo las personas que incurran en violación al artículo 12.22 del código electoral, podrían incurrir en un delito menos grave y podría ser sancionado con una pena de reclusión por un término máximo de 90 días o una multa máxima de 5.000 dólares, o ambas penas a discreción del Tribunal.
Para esta disposición están exentos los restaurantes, barras de barcos cruceros, establecimientos comerciales de hoteles, paradores y condohoteles.
Tampoco aplican a las zonas de interés turístico, según definidas por la Junta de Planificación.
Para el proceso electoral de este martes han sido convocados cerca de dos millones de electores en Puerto Rico, para quienes hay disponibles 5.748 colegios.