Miami.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés) informó que se ha emitido una vigilancia de huracán para las Islas Caimán y aviso de tormenta tropical para Jamaica.
Notificó que a las 4:00 de la tarde la perturbación se centró cerca de la latitud 13.0 Norte, longitud 77.1 Oeste. El sistema se está moviendo hacia el noreste cerca de 7 mph (11 km/h) y se espera un giro al norte y luego al noroeste durante los próximos días. En la trayectoria del pronóstico, se espera que el sistema se mueva cerca de Jamaica para el lunes por la noche y cerca o sobre las Islas Caimán el martes y el miércoles.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes. Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical esta noche y se pronostica un fortalecimiento constante.
La probabilidad de formación hasta 48 horas es de cerca del 100 por ciento y el mismo porcentaje en siete días.
La presión central mínima estimada en base a los datos es de 1004 mb (29.65 pulgadas).
Son posibles condiciones de huracán en las Islas Caimán el martes. Se esperan condiciones de tormenta tropical en Jamaica para el lunes por la noche.
Las fuertes lluvias afectarán áreas del Caribe occidental con la lluvia más fuerte sobre Jamaica y el sur de Cuba hasta mediados de la semana. Se esperan totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con localmente de hasta 9 pulgadas. Podrían ocurrir inundaciones sobre porciones de Jamaica y Cuba, con posibles deslizamientos de tierra.
Las fuertes lluvias se extenderán al norte a Florida y áreas adyacentes del sureste de Estados Unidos de mediados a finales de la semana.
Son posibles inundaciones costeras menores en Jamaica el lunes y las Islas Caimán el martes.
Se espera que las marejadas generadas por el sistema afecten gran parte del Caribe occidental durante los próximos días.
El gobierno de las Islas Caimán ha emitido una vigilancia de huracán para Gran Caimán, Little Cayman y Cayman Brac.
El gobierno de Jamaica ha emitido un aviso de tormenta tropical para la isla de Jamaica.
El NHC indicó que los intereses en Cuba y los Cayos de Florida deben monitorear de cerca este sistema.