Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó de dos fenómenos meteorológicos aportando humedad e inestabilidad en el territorio dominicano, la vaguada al norte, con un potencial bajo de desarrollo ciclónico, y la amplia zona de baja presión, en el suroeste del Mar Caribe, con potencial alto para convertirse en depresión tropical.
Dijo que por lo tanto, continúa un ambiente favorable para que se generen lluvias matutinas, débiles a moderadas, con tronadas aisladas y ráfagas de viento, sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Puerto Plata, Monte Cristi, Espaillat, entre otras bajo los niveles de alerta y aviso meteorológicos. Se espera que durante la tarde, estas precipitaciones sean más intensas, en forma de aguaceros de moderados a fuertes y puedan prolongarse hasta primeras horas de la noche.
Prevé que el lunes, ambos disturbios permanecerán dominando las condiciones del tiempo sobre la República Dominicana, por consiguiente, en provincias del litoral caribeño, se generarán lluvias entre moderadas a fuertes, durante la madrugada y horas de la mañana, como en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia. Para la tarde, dicha actividad se extenderá sobre Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, entre otras.
En cuanto a la actividad ciclónica, señala que al suroeste del mar Caribe existe una zona con 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 90% durante los próximos 7 días. Este disturbio tropical es probable que se forme en una depresión tropical en los próximos días, mientras se mueve hacia el nor/noroeste.
Además, un área de baja presión al norte de la República Dominicana, posee un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas y siguientes 7 días.
Mientras, la tormenta subtropical Patty a unos 140 kilómetros sureste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Este sistema, por su posición, movimiento y distancia, no ofrece peligro para la República Dominicana.
Debido a las lluvias ocurridas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y rurales en 17 provincias.
El aviso es para Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y Duarte.
Mientras, la alerta incluye a Santiago, Monte Cristi, El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Peravia y San José de Ocoa.
El INDOMET señaló que en la costa atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, a permanecer en puerto debido a vientos anormales y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar a dentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras. En la costa caribeña el oleaje se presenta normal.
Para el martes, se pronostica que la zona de baja presión sobre el suroeste del Mar Caribe, se convierta en depresión tropical, la cual estaría incidiendo de manera indirecta en el territorio nacional. De todas formas, estará generando condiciones ambientales para que ocurran aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte y María Trinidad Sánchez, especialmente en horas de la tarde.