San Pedro de Macorís (República Dominicana- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), inauguró este viernes el Centro de Atención Provisional Para Privados de Libertad (CAPLIP), de San Pedro de Macorís.
El coronel Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, dijo que con la apertura de este centro se mejoran las condiciones de los privados de libertad que aguardan para que les sea conocida su medida de coerción.
El funcionario agregó que con los trabajos de mejoras de las condiciones físicas de las prisiones de esa demarcación territorial, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 113-21 que regula el sistema penitenciario de la República Dominicana.
“Con la inauguración del Centro de Atención Provisional Para Privados de Libertad (CAPLIP) de San Pedro de Macorís, suman cinco las preventivas que ingresan al sistema penitenciario con las que se encuentran en Santiago de los Caballeros, Batey Bienvenido, Ciudad Nueva y San Luis, con el objetivo de implementar mejoras en el sistema de prisión en la República Dominicana”, expresó Hernández Basilio.
En su discurso, el titular de la DGSPC se refirió a los servicios que ofrecerá el CAPLIP de San Pedro de Macorís con miras a mantener la dignidad a las personas en detención, entre los que citó: la atención en salud y alimentación como parte de los protocolos que implementa el sistema penitenciario.
A partir de la la tarde de hoy, se recibirán 25 privados de libertad, entre ellos, 5 mujeres, dijo el funcionario penitenciario.
Un comunicado de prensa, emitido por la DGSPC, detalla que los trabajos fueron realizados por la constructora VIASSAN y que ejecutó la obra en una superficie de 206 metros cuadrados, donde se procuró crear un espacio digno para albergar a la persona en lo que esperan que le sea dictada una medida de coerción.
El Centro de Atención Provisional Para Privados de Libertad (CAPLIP), tiene capacidad para 57 privados de libertad, cuenta con celdas con baños para hombres, celdas para mujeres, un economato, cocina, almacén y cuarto eléctrico, así como con oficinas administrativas, área legal y baños para los empleados.