Santo Domingo (República Dominicana).- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que este viernes el territorio dominicano permanecerá bajo un ambiente húmedo e inestable; el viento seguirá moderado del noreste y la vaguada seguirá incidiendo.
Debido a esto se prevén lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes ocasionalmente con tronadas y ráfagas de viento desde la mañana, en especial hacia La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Santiago y La Vega.
En la tarde, las lluvias continuarán con más frecuencia e intensidad en las provincias anteriormente mencionadas y se extenderán hacia La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Barahona y Monte Cristi, hasta primeras horas de la noche. Durante horas nocturnas se pronostica la continuación de las lluvias hacia provincias cercanas al litoral atlántico.
El sábado, la vaguada estará moviéndose hacia el oeste con su eje al nor/noreste del país, probablemente siendo una baja presión, e inducirá un viento cálido y húmedo del sur que empezará a arrastrar bastante humedad proveniente de la zona de disturbio al suroeste, que podría desarrollarse como depresión tropical. En horas matutinas, las lluvias continuarán hacia la zona costera del Atlántico de provincias del sureste, noreste, norte y noroeste, de intensidad variable con tronadas y ráfagas de viento.
En la tarde, se intensificarán como aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, el Gran Santo Domingo, entre otras cercanas, hasta primeras horas de la noche.
En cuanto a la actividad ciclónica, el INDOMET indicó que al suroeste del Mar Caribe existe un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico durante los próximos 7 días; 30% en los próximos dos días. Este disturbio tropical podría incrementarse a una depresión tropical el próximo fin de semana.
Asimismo, una amplia vaguada al noreste de las Antillas Mayores posee un 10% de probabilidad de formación ciclónica en 48 horas.
Aproximadamente a 800 kilómetros al oeste de las Islas Azores y posee un 20% de desarrollo para las siguientes 48 horas.
Debido a las lluvias caídas y las previstas en las próximas 24 a 72 horas, se mantienen los niveles de alerta y aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones de ríos, arroyos y cañadas, así como, urbanas y rurales en 11 provincias.
La alerta es para El Gran Santo Domingo y Santiago.
Mientras, el aviso incluye a Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo,
Samaná y Duarte.
Para el domingo, la probable baja presión seguirá moviéndose hacia el oeste con su eje al noroeste del territorio dominicano y el viento del sur continuará arrastrando humedad proveniente de la posible depresión tropical al suroeste del país. Esto hará que, desde horas matutinas, ocurran algunos episodios de lluvia hacia provincias del litoral caribeño que, en la tarde, se intensificarán como aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que se extenderán hacia el resto del país, en especial hacia el suroeste, sureste y noroeste.
El INDOMET dijo que se mantiene la recomendación a estar atentos a los próximos boletines, ya que podrían generarse lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones en gran parte de la República Dominicana, especialmente en las 11 provincias bajo los niveles de alertas y avisos meteorológicos.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca la costa, siendo superiores mar adentro. En las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.
En la costa caribeña el oleaje se presenta normal.