Cotuí (República Dominicana).- El presidente Luis Abinader anunció este jueves la construcción de un acueducto en este municipio de la provincia Sánchez Ramírez, a un costo de alrededor de RD$4 mil millones de pesos, inversión que calificó de muy importante.
El mandatario hizo el anuncio en un encuentro con representantes de los sectores comunitarios y de la sociedad civil de esta provincia, quienes plantearon las principales necesidades, y pasó balance a las inversiones y obras en ejecución del gobierno, que superan los 2.972 millones de pesos en reparación de viviendas, viales, agua y agricultura.
Abinader también informó que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ha ido mejorando las bombas que son las que han estado supliendo el acueducto y mejorando las tuberías para que llegue a toda la población.
Igualmente, anunció la construcción de la circunvalación para evitar el tránsito de los camiones por los municipios de Maimón y Cotuí, lo que tendría una inversión sumamente importante por la naturaleza de la obra.
Informó además que se espera que en el primer trimestre del próximo año la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Cotuí, sea entregada y que se espera que para mediados del próximo año esté listo el Centro Cívico para que allí estén todas las oficinas gubernamentales.
El presidente Abinader indicó que para el primer trimestre del año próximo se estarían comenzando los trabajos de la carretera ecoturística.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, dijo que actualmente en la provincia Sánchez Ramírez se están invirtiendo más de RD$2.400 millones de pesos, y entro las obras realizadas están el asfaltado, aceras y contenes.
Mientras, el director de INAPA, Wellington Arnaud, informó que por la situación en que se encontraba la provincia, fueron rehabilitados los pozos para duplicar la producción ante la problemática que existía.
Expuso que se realiza la ampliación del acueducto de Cotuí, con una inversión de alrededor de RD$300 millones de pesos y realizó un recuento de todas las obras que se ejecutan por su administración.
En tanto, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, informó que en la provincia Sánchez Ramírez se han entregado financiamientos por unos RD$5,600 millones de pesos, donde el monto mayor lo ha recibido la zona arrocera.
Durán señaló que en el gobierno que encabeza el presidente Abinader, el financiamiento agricola se ha duplicado donde el Banco Agrícola a financiado alrededor de RD$132 mil millones de pesos.
El director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, informó que en esta provincia están en funcionamiento una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, de hemodiálisis y la de Salud Integral en Adolescentes. Informó que se encuentra en construcción la primera unidad Oncológica de la provincia.
Asimismo, el director de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Felíz, informó que en la provincia se han servido hasta la fecha 642,000 comidas y se habilitarán muy pronto dos nuevos comedores, en los distritos de Villa La Mata y Fantino.
En el acto también habló el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien recordó que en la provincia Sánchez Ramírez fue que inició la fiebre porcina y el gobierno invirtió más de RD$72 millones de pesos para combatir el problema donde fueron sacrificados 3900 cerdos.
Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Víctor «Ito» Bisonó, informó que actualmente se encuentran tres industrias operando en la zona franca de Cotuí la cual fue reabierta en la gestión del presidente Abinader después de 15 de estar inoperante. Agregó que en enero abrirá una nueva empresa de textil que aportará 100 nuevos empleos.
También ofrecieron detalles de obras realizadas, el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; el director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras; el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla,
En representación de la comunidad hablaron José Miguel Feliz, de Villa La Mata; Manuel José, presidente de la Unión de las Juntas de Vecinos de Cotuí; Frank Sánchez Mena, del sector ecoturístico; Yolanda Castro, en representación de los ganaderos y Ángel Sierra Ortega del sector arrocero.
Posterior al encuentro, el presidente Abinader entregó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Provincial Inmaculada Concepción, construido y equipado mediante una alianza público-privada, entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y Barrick Pueblo Viejo, para brindar servicios oportunos y de calidad.
En el acto, el titular del SNS, Mario Lama, destacó la relevancia que tiene la puesta en funcionamiento de la Unidad, ya que evitará traslados de usuarios en estado crítico, debido a que la UCI más cercana queda a unos 60 kilómetros, en el hospital Pedro Emilio de Marchena, pero hoy están acortando ese tiempo de desplazamiento, vital en la supervivencia de los pacientes en muchos de los casos.
Concluida la entrega, el presidente Abinader y el presidente ejecutivo del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, inauguraron una nueva oficina de la institución bancaria en Cotuí, ubicada en la Calle Mella. Este nuevo centro, que se suma a los dos existentes en la localidad, refuerza el compromiso de la entidad bancaria con el desarrollo económico y social de esta provincia.
Pereyra destacó la importancia de la nueva oficina para los habitantes de Cotuí y sus alrededores, incluyendo Villa La Mata, Fantino, Cevicos, Zambrana, Quita Sueño y Caballero.
La apertura de esta oficina se enmarca en un contexto de crecimiento significativo para Banreservas.
La nueva oficina tiene un diseño moderno y un amplio espacio, que puede albergar hasta 40 personas. Cuenta con 12 colaboradores y dispone de un área de parqueo para 30 vehículos y 20 motocicletas, así como dos carriles de autobanco para agilizar las transacciones.
En horas de la tarde, el presidente Abinader y el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, realizaron un recorrido de supervisión por la construcción del Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Cotuí.
El mandatario finalizó su agenda de trabajo por la provincia Sánchez Ramírez con la asistencia al Festival de Turismo 2024 (Festur) y fue reconocido con el grado de visitante de honor por su firme compromiso por el desarrollo sostenible, el progreso social y económico del país.