Pedernales (República Dominicana).- La oficina de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), en Pedernales, informó que este sábado atendió varias denuncias ciudadanas por contaminación sónica y atmosférica, procediendo con la entrega de las citaciones correspondientes en cada caso.
El procurador Israel Trinidad Ferreras, coordinador de la Proedemaren en la provincia Pedernales, junto al inspector del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), capitán de corbeta Axel Rivas, miembro de la Armada Dominicana, realizó una serie de notificaciones a personas que provocan ruidos en sus entornos, para que acudan a esta dependencia a los fines de procurar una solución a la problemática.
Las notificaciones fueron emitidas por contaminación sonora de música con volúmenes muy altos, provenientes tanto de vehículos en las vías públicas, como en zonas residenciales, que según las denuncias de las personas, “no les permitían vivir en paz”.
En el transcurso de las labores, las autoridades también observaron una acumulación de agua negra en un callejón, que circulaba por las calles producto del lavado de vehículos, por lo que se toman las medidas de lugar.
En respuestas a las denuncias, las autoridades ambientales, sustentándose en la Ley número 90-19, que en su artículo 8 prohíbe la producción de ruidos nocivos y molestos, procedieron con la entrega de las notificaciones a los responsables, tras ser advertidos sobre las consecuencias de los efectos nocivos del ruido para la salud y el bienestar de las personas.
La Proedemaren persigue los delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales en todo el país. Antes de proceder en estos casos de contaminación acústica o auditiva contra los responsables, ya sea con la incautación de equipos o cierre de establecimientos, agota un período de notificación, advertencias y mediación en esos casos.