A Pleno Sol
El país siempre ha estado de espaldas al mar. Tenemos al Caribe ejerciendo su potestad sobre la isla. Ahora sale a a la palestra ambientado en una sentencia del Tribunal Constitucional traída por los cabellos, al firma un acuerdo con los Países Bajos, sobre todo Holanda, y los derechos marítimos.
Llama la atención que los holandeses firmen un acuerdo marítimo con los dominicanos, pero no se olvide que tienen fibras de marineros, corsarios y piratas. La historia está llena de esas indelicadezas.
Muchos capitanes que navegaron a nombre de reyes europeos son considerados héroes en sus países, mientras que por estas aguas, o tierras, no pasan de tener el calificativo de bandidos y piratas desalmados.
El tribunal Constitucional cometió un fallo terrible. Nada puede ser constitucional si despoja al país de una zona que le pertenece, aún y sea en un oleaje olvidado del litoral marítimo.
Dicen los científicos que en esa zona podría haber recursos naturales en el lecho del mar, y otras áreas que se pueden explotar con la pesca. Los dominicanos viven de espalda al mar, pero ha llegado la hora de preocuparnos por nuestras riquezas naturales.
Se habla en el argot científico de tierra rara en Pedernales, y nadie ha buscado la opinión de expertos que le digan al país que hay detrás de la bauxita, y los terrenos que no tienen un nombre que los defina.
La sentencia del Tribunal Constitucional carece de fuerzas, no puede entrar en vigencia, es un punto de referencia. Ahora va a manos del Poder Ejecutivo y el presidente Luis Abinader deberá enviarla al Congreso.
Enarboló una posición nacionalista y patriótica el voto disidente del juez Alejandro Vargas quien expresó en la sentencia que: «disentimos de la posición asumida por el voto mayoritario de los magistrados que integran esta alta corte por cuanto entendemos que este acuerdo nunca debió declarar conforme con la Constitución, porque resulta desfavorable para los intereses marítimos de la nación».
La decisión está contenida en la Sentencia TC/0547/24 del 18 de octubre de 2024 con el voto favorable de siete jueces, cuatro dieron votos disidentes y dos salvados.
Este acuerdo fue firmado por el canciller Roberto Álvarez y la embajadora holandesa Annemieke Verrijp, el 5 de julio de 2021 y sometido al control preventivo del Tribunal Constitucional por el presidente Luis Abinader.
El Canciller aplaudió la resolución, en un gesto que no debe ser compatible con un funcionario que está para proteger los derechos dominicanos en el mundo. Los holandeses quieren extender sus dominios marítimos sobre áreas pertenecientes a República Dominicana, y eso no es gracioso. Piratas en acción.
manuel25f@yahoo.com
(El autor es periodista residente en Santo Domingo, República Dominicana).