Las teorías del origen humano son variadas; tenemos desde el misticismo, hasta lo científico. El naturalista francés, Jean-Baptiste Lamarck, fue el primero en «hipotizar», en 1809, que las formas de vida no habían sido creadas «ni permanecían».
Luego, Charles Darwin, en su libro de las especies, 1859, plantea que «el origen» surge a través de procesos biológicos de millones de años y que prevalecieron «los más fuertes», claro, que los dinosaurios no «calificaron» para esto…
Las teorías de la ciencia han continuado indagando «otros orígenes» que no alcanzaremos a poner en este latido; sin embargo, vamos a ver algunas de las teorías «místicas» sobre este «misterioso» asunto.
Ya todos conocen la de la religión judía, que es la misma de la católica. Adán y Eva son creados a voluntad de Dios y a «su semejanza», o sea, somos exactamente iguales a «ese momento» que según «el portador» de esa historia, Moisés, lo escribió 1490 años antes de Cristo…
El Corán, libro sagrado de la religión musulmana, escrito en el siglo VII por Mahoma, tiene el mismo origen cristiano: Adán creado por Dios…
El hinduismo habla de la creación del universo gracias a «otro Dios» llamado Púrusha (varón), aunque también tienen a Brahmā, Vishnā, entre otros. Brahmā, para «no estar solito», se dividió en dos y formó a la mujer…
Notemos que tanto los dioses católicos, como los hindús, le han tenido «pena» a los hombres y para «su entretenimiento» crearon a la mujer…
Según el libro sagrado «Popol Vuh» de los Mayas, fuimos creados de «maíz», aunque «el barro» colaboró en la confección…
La teoría científica moderna plantea el origen del hombre actual; es decir, tal y como somos ahora, en África, unos 300 mil añitos atrás, casi nada…
En fin, que la lista de teorías es bien larga y la imaginación de muchos es también muy ingeniosa y fantástica. Llevándonos desde microbios, a cocodrilos, a monos… Pasando por hechizos y embrujos y toda clase de magias.
Se estima que existen entre 8 a 12 mil dioses en el planeta y todos se «acreditan» la autoría del origen humano.
Antes de la llegada de Cristo, ya hubo otros «cristos», es decir, con las mismas características dadas. ¡Nacidos de una virgen en diciembre, profetas, sanadores y hasta crucificados!
Horus, Krishna, Rómulo, Dionisio, Zoroastro, Attis de Frigia. Todos estos «estuvieron» entre 700 y 2,500 años antes de Cristo. Haga sus indagaciones.
Dándole final a este latido, debemos aceptar que «el origen humano» es algo que se pierde entre la especulación, la imaginación y la fantasía. Precisamente «razonada» por «mentes humanas». Tan perfectas, como imperfectas.
Le hemos dado un uso, al cerebro me refiero, tan «lógico y loco» que no podríamos pensar «en otras alternativas» ante nuestra falta de evidencias.
Por lo que hemos optado «por inventarnos» toda clase de chochadas, repitiéndonos en muchas y, encima, fanatizándonos en una de ellas como la única y absoluta «verdad».
El hinduismo plantea que dentro de cada uno de nosotros existe «el yo verdadero» y no ese que pretendemos ser. Quizás, el origen humano tiene un propósito muy distinto al que solemos pensar.
De que hubo un origen, lo hubo y la prueba de ello es usted y yo y todos los demás. Ahora ¿De qué esta vaina se hizo así o «asua»? Eso ya no debería de importarnos. Lo que sí debería de ocuparnos es: ¿Cómo evitamos el destruirlo? … ¡Salud!. Mínimo Originero.
massmaximo@hotmail.com
(El autor es artista plástico dominicano residente en West Palm Beach, (EEUU).