Miami.- El centro de la tormenta tropical Oscar se localizó a las 8:00 de la noche de este lunes cerca de la latitud 21.4 Norte, longitud 75.7 Oeste, y se está moviendo hacia el norte-noreste cerca de 7 mph (11 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés).
Dijo que se espera un movimiento más rápido hacia el noreste el martes y el miércoles. En la trayectoria de pronóstico, se espera que el centro de Oscar se mueva cerca del sureste y el centro de Bahamas el martes.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 40 mph (65 km/h) con ráfagas más fuertes. Es posible algún ligero fortalecimiento durante el próximo día más o menos.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 90 millas (150 km) al sureste y noreste del centro.
La presión central mínima estimada es de 1005 mb (29.68 pulgadas).
Un aviso de tormenta trropical está en efecto para…
* Costa norte de las provincias cubanas de Las Tunas, Holguín y Guantánamo a Punta Maisi
* Costa sur de provincia cubana de Guantánamo
* Bahamas Centrales
* Sureste de Bahamas
Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de aviso.
El NHC indicó que se esperan condiciones de tormenta tropical, principalmente en ráfagas, dentro del área de aviso en el este de Cuba durante las próximas horas. Se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso en partes del centro y sureste de Bahamas esta noche y el martes.
Hasta el miércoles por la mañana, se esperan cantidades de lluvia de 7 a 14 pulgadas con cantidades aisladas de 20 pulgadas a través del este de Cuba, especialmente dentro de la Sierra Maestra. Esta lluvia conducirá a áreas de inundaciones repentinas significativas que amenazan la vida junto con deslizamientos de tierra. Informes preliminares indican que ya ha habido más de 10 pulgadas de lluvia en lugares en la provincia de Guantánamo.
A través del sureste de Bahamas, se esperan de 3 a 5 pulgadas, con cantidades aisladas alrededor de 8 pulgadas. Esta lluvia podría causar inundaciones repentinas localizadas.
Los niveles de agua elevados en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa este de Cuba disminuirán gradualmente esta noche. Cerca de la costa, las olas grandes y peligrosas continuarán hasta el martes temprano.