Santo Domingo (República Dominicana).- El expresidente Leonel Fernández saludó la decisión del primer ejecutivo del país, Luis Abinader, de solicitar el retiro de la agenda del Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Modernización Fiscal, acogiéndose al clamor de la ciudadanía y «al reclamo que le hiciéramos desde la Fuerza del Pueblo».
Fernández reiteró que se trataba de una propuesta que constituía un retroceso que ponía en «riesgo la paz social y la gobernabilidad democrática de nuestro país».
Mientras, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que «con sobradas razones, la sociedad dominicana acaba de lograr el retiro del proyecto de la denominada Ley de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, justo como planteamos, tras considerarla una propuesta que liquidaría a la clase media, profundizando la pobreza y colocando brumas en en el seno de la población y del sector productivo».
«Corresponde ahora acogernos a lo dispuesto por la Estrategia Nacional de Desarrollo, abriendo espacio a un amplio diálogo y concertación en el Consejo Económico y Social para el logro de un verdadero y necesario Pacto Fiscal que le de impulso y sostenibilidad al proceso de desarrollo con equidad que merece y reclama nuestra nación», expresó Maldonado.
En tanto, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico «Quique» Antún Battle, expresó que escuchar la voz del pueblo es gobernar en democracia.
«Trabajemos para mejorar la calidad de vida de lo q menos pueden, preservando la nación y soberanía proporcionando seguridad y oportunidades a nuestros conciudadanos “Dominicanos“, escribió el dirigente político en su cuenta de la red social X.
El presidente Abinader informó este sábado que siempre ha sido fiel al principio de que en una democracia se puede conseguir todo con el pueblo, pero nada contra el pueblo, por lo que procedió a solicitar el retiro inmediato del proyecto de Ley de Modernización Fiscal de la agenda del Congreso Nacional.
En un mensaje al pueblo dominicano, Abinader expresó que ha llegado hasta sus oídos, escuchó sus inquietudes, sus reservas, sus preocupaciones y ha sentido el pulso de la nación en cada rincón, en cada conversación, en cada espacio donde su voz ha resonado, y entiende que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada.
«Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja», manifestó el mandatario.
Agregó que «leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser Presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad».
En el pasado, afirmó, al compás de esos toques defendí la democracia. Ahora también los siento y los escucho. Antes y ahora los valoro igual.
El primer ejecutivo del país expuso que esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos y aseguró que con esta decisión, confirma que el gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.