Santo Domingo (República Dominicana).- La vicepresidenta de la República Raquel Peña, encabezó este viernes la entrega de las llaves a 403 familias familias del municipio Santo Domingo Este (SDE), quienes podrán abrir las puertas de sus nuevos hogares.
Los beneficiarios del residencial Ciudad Real San Luis se suman a las más de 7.370 familias que ya han adquirido sus viviendas en el marco del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, una iniciativa del gobierno del presidente Luis Abinader para que cada dominicano y dominicana tenga un techo digno y propio.
Para la vicepresidenta Peña la garantía de una propiedad es un elemento que genera estabilidad emocional, da seguridad y ofrece el espacio para que cada miembro de la familia pueda desarrollarse y prosperar.
“Tener una vivienda propia es la base sobre la cual se construyen sueños, se fortalecen familias y se asegura un futuro lleno de oportunidades para nuestros hijos”, sostuvo la vicepresidenta, al asegurar que democratizar el acceso a la vivienda en todo el país ha sido el compromiso del gobierno y del presidente Abinader.
Peña comentó que a través de este programa, que se desarrolla en 11 provincias y 19 municipios, se han otorgado más de 54 millones de pesos a través del Bono Inicial Familiar y más de 59 millones mediante el Bono Tasa.
De su lado, Camel Curi, viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, expresó que se trata de un paso más hacia el sueño de ofrecer hogares dignos seguros y asequibles.
Curi afirmó que este proyecto se suma a los nueve ya entregados en el municipio de Santo Domingo Este a través del plan y en él, el 43% de las cabezas de familias tienen menos de 35 años de edad, por lo “es la juventud pujante a la que hoy se le abre un camino a un futuro mucho más digno y seguro”.
El proyecto residencial Ciudad Real San Luis, ubicado en la comunidad del mismo nombre, consta de más de 1.100 apartamentos, de los cuales se está entregando una primera etapa de 403.
Cada unidad incluye tres habitaciones, un baño, cocina y sala. En adición, las familias de este proyecto cuentan con parqueo, áreas verdes y de recreación, así como espacios religiosos, entre otros.
Durante la jornada en SDE, la vicepresidenta Peña también entregó un centro deportivo comunitario en Boca Chica, para seguir fomentando la práctica de distintas disciplinas entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Las instalaciones están dotadas de gradas, baños mixtos, rampas y escalones, techado y sistema de iluminación, entre otras facilidades.
Esta inauguración forma parte de los esfuerzos gubernamentales para el rescate y adecuación de espacios deportivos en todo el país.
La vicemandataria sostuvo que cada vez que se entrega uno de estos centros, más que la conclusión de una obra, se trata del “comienzo de nuevos sueños, metas y oportunidades para cada joven”.
De su lado, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, expresó que el espacio deportivo representa una oportunidad de propiciar mentes sanas en cuerpos sanos a través de la práctica de deportes.
Cruz informó que como parte de las transformaciones que se persiguen en este sector, por mandato del presidente se establecerán voluntariados para la protección de dichos espacios, los que definió como los lugares específicos para promover el deporte pero también la inclusión y el desarrollo.
La vicepresidenta estuvo acompañada por Lucrecia Santana Leyba, gobernadora de Santo Domingo; Dio Astacio, alcalde de SDE, Wendy Cepeda, alcaldesa de San Luis; Ramón Candelaria, alcalde de Boca Chica; Josefa Castillo, directora de Inaipi; diputados y otras autoridades.