Santo Domingo (República Dominicana).- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) informaron hoy sobre los avances en la formalización de un acuerdo interinstitucional para desarrollar programas académicos especializados de estudios superiores en el ámbito ferroviario.
Así se buscará formar profesionales en áreas clave en el sector, anticipándose a la creciente demanda de mano de obra capacitada para el desarrollo del sistema ferroviario nacional.
En un reciente encuentro entre representantes de ambas instituciones, encabezado por el director ejecutivo de la Opret, Rafael Santos Pérez, y el vicerrector académico de la PUCMM, Julio Augusto Ferrera, en el que también participó el decano de la Facultad de Ingeniería, Jesús de Nazaret Ramírez, y personal técnico especializado de la institución, se discutieron diversas propuestas para estructurar estos programas.
Entre las opciones evaluadas se encuentra la integración de materias especializadas en las carreras de ingeniería ya existentes, formación técnica superior a través del TEP, así como la posibilidad de desarrollar un posgrado en ingeniería ferroviaria.
Las conversaciones continúan, con la visión de garantizar una formación acorde a las necesidades actuales y futuras del sector.
Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de la OPRET, ha subrayado la importancia de este acuerdo con la PUCMM, destacando que contribuirá a crear las bases de los recursos humanos que necesitará el sector ferroviario en el país. La formación de profesionales nacionales permitirá al país reducir su dependencia de servicios internacionales y fortalecerá las capacidades locales para enfrentar la expansión del sistema ferroviario.
“Este nuevo acuerdo se suma a otros esfuerzos ya en marcha por parte de la Opret, para fortalecer la formación técnica en el sector ferroviario”, destacó Santos Pérez.
Por su parte, la PUCMM, reconocida por su excelencia en la enseñanza de las ingenierías, reafirma su compromiso con el desarrollo del país a través de esta colaboración.
Aunque los detalles del acuerdo siguen en discusión, esta iniciativa representa un paso crucial para posicionar a la República Dominicana como un centro de referencia en formación ferroviaria.
Se recuerda que en la actualidad la Opret mantiene un convenio con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en colaboración con la DB Rail Academy de Alemania, para capacitar técnicos especializados en el Centro de Formación Mamá Tingó.
Este programa está enfocado en brindar formación técnica y práctica en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria, como vía de asegurar que el país cuente con personal calificado para sostener el crecimiento del sistema de transporte.
Estas iniciativas forman parte del compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, impulsando el desarrollo ferroviario del país, eficiente y accesible, donde los principales beneficiados sean los ciudadanos.