Santo Domingo (República Dominicana). – El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) llamó a todas las cooperativas del país a cumplir con lo establecido en la Ley sobre la reserva educativa, normativa fundamental para garantizar la formación continua y el desarrollo de capacidades dentro del sector cooperativo, incluyendo sus socios.
En un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) y las Federaciones, IDECOOP invitó a las cooperativas que aún no están federadas a integrarse a la federación correspondiente, entendiendo que la integración a un organismo federativo no solo fortalece la unidad y representación del sector, sino que también ofrece múltiples beneficios en términos de apoyo, capacitación y acceso a recursos.
Mes del cooperativismo En el marco del mes del cooperativismo, IDECOOP, CONACOOP y las federaciones, firmaron un acuerdo de colaboración de nueve ejes, que abarcan lo relativo a los fondos de reserva educativa, censo cooperativo actualizado, promoción de la integración cooperativa, el Primer Pacto Nacional por el Fortalecimiento Integral del Sector Cooperativo Nacional 2024-2034, así como la participación Integral de las Cooperativas en ExpoCoop 2025. Asimismo, los ejes está la creación de estrategias de fortalecimiento, monitoreo y evaluación, inclusión y responsabilidad social, educación continua.
Sobre el alcance de este acuerdo, la presidenta administradora del IDECOOP, Maritza López de Ortiz, destacó: «La educación es un pilar esencial para el crecimiento sostenible de nuestras cooperativas, sus socios y las comunidades. Cumplir con la Ley de Reserva Educativa no es solo una obligación legal, sino una inversión en el futuro de nuestras organizaciones que crean bienestar.»
Por su parte, Eufracia Gómez Morillo, presidente del CONACOOP, subrayó la importancia de la integración federativa: «Estar federada permite a las cooperativas acceder a una red de apoyo y colaboración que potencia su capacidad de gestión y su impacto social.» Las cooperativas son las que forman las Federaciones y estas son a su vez quienes establecen su plan de trabajo y crean las unidades de servicios necesarias para atender a las necesidades colectivas de sus afiliadas”.
“También dentro de la inclusión social, invitamos a las Cooperativas a formar sus Comités de Mujeres, Comité de Jóvenes y Comité de Medio Ambiente a través de las Federaciones y los Comités Nacionales presentes en CONACOOP”, dijo.