Redacción (Noticias ONU).- La madrugada de este lunes mientras la gente dormía, Israel lanzó sendos bombardeos contra el patio de un hospital que servía de campamento de desplazados y contra una escuela convertida en refugio -ambos en el centro de la Franja de Gaza-, dejando un saldo de al menos 25 muertos y decenas de quemados y heridos.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) describió la noche en las zonas centrales de Gaza como “de horror”.
“Tiendas de campaña en llamas debido a un ataque aéreo en el patio del hospital Al Aqsa, donde la gente buscaba refugio. En tanto en Nuseirat, en la misma zona de Gaza, una escuela de la UNRWA fue atacada y se informó de la muerte de 20 personas”, detalló Philippe Lazzarini en un tuit.
El bombardeo aéreo a las tiendas de campaña instaladas en el patio del hospital Al-Aqsa en la ciudad de Deir al-Balah provocó un incendio que arrasó el campamento, mató al menos a cuatro personas y quemó a más de 70, unas 25 de ellas de gravedad.
En cuanto a la escuela embestida, como muchas otras de UNRWA servía de refugio a la población desplazada. Ahí los muertos superaron los 20, según cifras preliminares.
La escuela iba a fungir como centro de vacunación durante la segunda etapa de la campaña de inmunización contra la polio -que dio inicio hoy- pero, dados los graves daños causados por el ataque no será utilizada para ese propósito.
“El fuego se extendió por todas partes”
La portavoz de UNRWA, Louise Wateridge, relató a Noticias ONU que un colega que se encontraba en el campamento del patio del hospital le dijo haber sobrevivido “milagrosamente”.
“El fuego se extendió por todas partes, incluso la carpa donde estábamos durmiendo se quemó. La escena es aterradora”, dijo.
Las imágenes compartidas por UNRWA mostraron a los trabajadores de rescate buscando sobrevivientes en el sitio del hospital Al Aqsa, en medio de las tiendas de campaña quemadas y marcos de metal destrozados.
Otros videos dejaron ver un intenso incendio y humo en las carpas de refugio, mientras los equipos de emergencia retiraban lo que parecía ser un cuerpo gravemente quemado del suelo de una tienda carbonizada, después de cubrirlo con una manta.
Ante tal espanto, Philippe Lazzarini subrayó que “la humanidad debe prevalecer”.
Las víctimas son personas que buscan dónde dormir
La portavoz de UNRWA, por su parte, lamentó que la arremetida contra la escuela en Nuseirat haya sido “solo uno de los muchos incidentes ocurridos durante la noche en la Franja de Gaza”.
Wateridge recalcó que las víctimas son civiles inocentes: “Son personas que simplemente están buscando refugio, están tratando de encontrar un lugar para dormir, tratando de encontrar algo de seguridad en la Franja de Gaza, donde no hay absolutamente nada”.
Con este ataque, las agresiones contra las escuelas de UNRWA desde el inicio de la guerra rebasan ya los 140.
https://news.un.org/es/story/2024/10/1533501?utm_source=Noticias+ONU+-+Bolet%C3%ADn&utm_campaign=427eb159e7-EMAIL_CAMPAIGN_2024_10_14_04_23&utm_medium=email&utm_term=0_e7f6cb3d3c-427eb159e7-%5BLIST_EMAIL_ID%5D
Empieza la segunda segunda ronda de vacunación
No obstante las implacables ofensivas israelíes, los organismos de la ONU comenzaron hoy la segunda ronda de vacunación contra la polio con el objetivo de llegar a unos 590.000 niños menores de diez años en menos de dos semanas.
Como parte de la campaña, los niños recibirán vitamina A además de la nueva vacuna oral contra la polio tipo 2, con el fin de fortalecer sus defensas la enfermedad causada por las nefastas condiciones de higiene y saneamiento resultadas de la guerra.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las agencias líderes de la campaña, la primera ronda de inmunización, realizada del 1 al 12 de septiembre, vacunó con éxito a 559.161 niños, aproximadamente el 95% de los menores en edad de recibir la inoculación.
El personal de UNRWA informó que desde muy temprano las familias hacían cola esta mañana en los centros de vacunación para que sus niños fueran inmunizados. La campaña dio inicio en el centro de Gaza y durará tres días para luego continuar en el sur del territorio palestino.
La Agencia explicó que la zona más difícil para vacunar sigue siendo el norte, donde “no ha entrado ninguna ayuda alimentaria” desde el 1 de octubre, debido a que las fuerzas israelíes no permiten que los convoyes con asistencia crucen los puestos de control.
Continúan las órdenes de evacuación
Mientras la violencia se intensifica, aumentando el sufrimiento y las víctimas civiles, el ejército israelí sigue emitiendo órdenes de evacuación que buscan que los gazatíes se concentren sur de la Franja.
El coordinador humanitario de la ONU en los territorios palestinos ocupados, Muhannad Hadi, señaló que aumenta la presión sobre las más de 400.000 personas que permanecen en el norte de Gaza para que vayan hacia el sur.
Hadi precisó en un comunicado que más de 50.000 personas han sido desplazadas de la zona del campamento de Jabaliya, que sigue sitiada, “en tanto otras siguen varadas en sus casas en medio de un aumento de los bombardeos y los combates”.
Las necesidades en el norte siguen siendo desesperadas puesto que las operaciones militares han cerrado pozos de agua, panaderías, puestos médicos y refugios, además de suspender los servicios de protección, el tratamiento de la desnutrición y los espacios temporales de aprendizaje para los niños, insistió Hadi.