Por Emmanuel Solano
Santo Domingo (República Dominicana).- La Jueza Suplente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Lourdes T. de Jesús Salazar Rodríguez, depositó ante el Senado de la República, su candidatura para ser Miembro Titular del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).
Salazar Rodríguez es avalada por más 20 instituciones, tanto de su natal San Cristóbal, como de Santo Domingo, entre ellas el Instituto Politécnico Loyola (IPL), Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Club Rotario de San Cristóbal; extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de esta ciudad, Unión General de Vecinos, las parroquias Jesús Maestro y Santa María Madre de Dios del Distrito Nacional, y la Asociación de Mujeres Solidarias (AMSI).
Salazar Rodríguez, abogada especializada en materia electoral, con más de 20 años de servicio en la JCE, cuenta con más 30 años de experiencia como profesional del derecho y su sólida formación jurídica se complementa con la trayectoria en el ámbito electoral, demostrando un profundo compromiso con la transparencia, la ética y el fortalecimiento institucional de la República Dominicana.
Además, tiene Maestría en Ciencias Políticas y Administración Electoral, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Maestría en Derecho Electoral y Partidos Políticos, de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM), España; Doctorado en Derecho, de la UASD, desde 1989; Postgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales, UASD, entre otras..
Entre las funciones que ha desempeñado se encuentran, Jueza Suplente actual del Tribunal Superior Electoral (TSE) desde 2021; Secretaria General Suplente de la JCE participando en el Pleno en las ausencias legales del Secretario; directora ejecutiva del Departamento de Voto Dominicano en el Exterior, 2007-2011, coordinadora de servicios y logística electoral en Florida Central, EEUU, 2016; Supervisora General del Voto Dominicano en el Exterior en Estados Unidos, elecciones 2012.
De igual manera, formó parte del equipo que implementó la primera experiencia del sufragio de los dominicanos en el exterior para las elecciones del 2004, acumulando una experiencia integral del sistema electoral.
En las habilidades mostradas en su ejercicio profesional de más de tres décadas, se ha evidenciado su liderazgo y experiencia como coordinadora y directora en diversos procesos electorales, lo que le ha permitido encabezar equipos multidisciplinarios, promoviendo un ambiente colaborativo y motivador.
Un rasgo que destaca en Salazar Rodríguez es su integridad y el respeto por los principios éticos y morales, los cuales han sido la base de su vida profesional y personal, siendo fundamentales en su rol como servidora pública.
En adición, como docente, ha sido facilitadora y capacitadora de personal electoral en procesos nacionales e internacionales, incluyendo funcionarios de juntas electorales, miembros de colegios electorales y facilitadores de recintos.