Santo Domingo, (República Dominicana).- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Euri Andújar, adelantó que el sector empresarial acudirá al Congreso Nacional para presentar su posición y recomendaciones sobre el proyecto de ley de Modernización Fiscal sometido por el Poder Ejecutivo.
Andújar concuerda que la reforma fiscal es necesaria, pero hay puntos en los cuales los empresarios no están de acuerdo y señaló que el sector empresarial tiene cuatro puntos básicos que observar en cuanto al proyecto de reforma fiscal, entre ellos el ITBIS de un 18% a los alimentos.
Otro punto que plantea muy difícil y tendrá que revisarse, por lo cual espera que los congresistas lo tomen en cuenta, es el impuesto a la propiedad inmobiliaria, donde la revaluación de una casa llevaría a pagar altas sumas de dinero, y estimó que debe mantenerse en RD$9 millones el monto de la propiedad inmobiliaria exento de impuestos.
«Otra cosa que no entendemos es por qué la administración de la DGII tenga que poner que el empleado que gane más de RD$36,000 va a tener que hacer una declaración jurada, eso me parece absurdo porque tienen la información», subrayó el dirigente empresarial entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa «Esferas de Poder», que se transmite los domingos por RNN Canal 27.
El presidente de la ANEIH considera que esa situación va a complicar más la parte administrativa del impuesto, en el caso de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
«Todos estamos de acuerdo con que la reforma fiscal es necesaria, es algo que se veía venir, está pendiente en la Estrategia Nacional de Desarrollo desde el 2012 y por alguna razón, sabemos la razón, no se pudo implementar de manera gradual, por lo menos», expuso.
Andújar manifestó que hay una realidad con respecto al déficit en las recaudaciones, en cuanto a los ingresos, y los niveles de gastos que tiene el gobierno para poder cerrar la balanza de fin de año, ante lo cual ha tenido que recurrir al endeudamiento y pedir adelantos, y admitió que el gobierno no tiene cómo hacerle frente a las inversiones que el país requiere, como infraestructuras, carreteras, puentes y medios de transporte, hospitales y escuelas.
«Por lo tanto entendemos y valoramos que la reforma es necesaria, ahora bien, sabemos que hay muchos puntos en esta reforma que no los esperábamos y nosotros entendemos y así lo hemos expresado que vamos a ir al Congreso a presentar nuestra propuesta donde está donde no tenemos consenso y donde tenemos disenso, esperamos que los congresistas puedan acoger muchas de estas cosas que no son descabelladas», argumentó.
El dirigente empresarial valora como muy positivo que en el proyecto sometido por el presidente Luis Abinader se incluyó la eliminación del anticipo para las micro y pequeñas, y citó además la atenuación del monto del pago del impuesto en las medianas empresas.
Observó que esa medida obedece a un reclamo del sector empresarial y se logró, agregando en la propuesta gubernamental también el monotributo que calificó como importante para incorporar a los informales a la formalidad, que ronda alrededor del 80% de las Pymes.
«Por lo menos es un buen alivio y es algo que nosotros habíamos reclamado, que decimos que era el camino para la formalidad, que era que había que poner las cosas más fáciles», recalcó.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) aseveró que no hubo consenso en la elaboración del proyecto de ley de reforma del Código de Trabajo de la República Dominicana sometido al Congreso Nacional, por lo cual los empresarios lo rechazan por completo.
Observó que la pieza legislativa no introduce con fines de modificación el punto más importante, que es la cesantía, con lo cual no se le está quitando nada al trabajador porque la misma no es un derecho adquirido.
«No hubo consenso, a última hora los sindicalistas dijeron que no va la cesantía, después que se había consensuado», agregó.
Andújar dijo que había casi un consenso para ponerle un tope a la cesantía, lo cual iba a ayudar a crear nuevos empleos y a mejorar el desarrollo del país.
«Entendemos que presentar un proyecto en el cual no hay un consenso, entonces eso no es tripartito, no fue tripartito el consenso porque los empresarios no estaban de acuerdo», enfatizó Andújar.
Puntualizó que los empresarios no echaron para atrás con respecto a las discusiones, sino que fueron los sindicalistas cuando ya estaban prácticamente muchos puntos consensuados que llevaban años en discusión y estimó que es muy difícil que un empleador cancele a un empleado sin justificación, porque un capital humano bueno, productivo y que cumple con su rol, puede estar toda la vida en una empresa.
En cambio, advirtió que el empleado malo no se quiere ir antes de que le den la cesantía y comete indelicadezas para forzar hasta conseguir la misma.
El dirigente empresarial afirmó que la cesantía es una limitante para el aumento del empleo en el país y hasta para el primer empleo.
Entiende que puede llegarse a un nivel de negociación que no sea simplemente la eliminación de la cesantía, sino que se arribe un acuerdo con el seguro de desempleo, beneficios marginales tangibles al empleado.