Santo Domingo, (República Dominicana).- Un estudio de tracking (técnica de investigación) de opinión pública reveló que 57.3% de la población dominicana está en contra de la reforma fiscal impulsada por el gobierno y depositado este pasado 8 de octubre en el Congreso Nacional.
El estudio, dado a conocer por la división de investigación de mercados Mogur Quali Latam de Mogur Grupo Empresarial para medir el sentir de la población sobre los principales temas que impactan al país, señala que en septiembre, cuando el primer borrador de la reforma fiscal aún no había sido publicado, los resultados mostraron que el 44% de los dominicanos tenía una postura favorable hacia las reformas en general.
Sin embargo, con la publicación de la propuesta formal y el desarrollo del debate público en octubre, los datos arrojaron un cambio significativo: un 57.3% de la población se encuentra ahora en contra de la modernización fiscal, mientras que solo un 19.4% la apoya. Un 23.3% de los encuestados indicó que no tiene una opinión formada sobre el tema.
Estos resultados reflejan un importante cambio en la percepción ciudadana en un corto período de tiempo, lo que evidencia la necesidad de un monitoreo constante de la opinión pública para comprender mejor las reacciones de la ciudadanía frente a decisiones clave del gobierno, señala Mogur Quali Latam de Mogur Grupo Empresarial.
Indicó que los datos obtenidos son actualizados de manera periódica y permiten a las empresas, tomadores de decisiones y actores gubernamentales, anticipar el impacto de sus políticas y estrategias en la opinión pública.