La Vega (República Dominicana).- El Segundo Tribunal Colegiado de este distrito judicial condenó a 30 años de prisión (la pena máxima en República Dominicana) a un hombre que asesinó a otro al dispararle con un arma de fuego durante un altercado registrado en un «drink» del sector Las Yayas, de esta ciudad, en el año 2022.
Al acoger la solicitud de la Fiscalía de La Vega, el Ministerio Público logró la condena contra Luis Felipe Rosario Castillo «Felipito», acusado de provocarle la muerte a Richard Manuel Suriel Osoria «Chino» y de heridr a Francisco Javier Gómez Herrera «Javi».
El hecho ocurrió en horas de la madrugada del 18 de diciembre del año 2022, cuando las víctimas y el acusado, así como otras personas, se encontraban en el establecimiento de venta de bebidas alcohólicas y tras el altercadom Rosario Castillo le disparó a la cabeza a Suriel Ozoria, provocándole la muerte, mientras que Gómez Herrera resultó con una herida de bala en el muslo derecho, siendo atendido en un centro de especialidades médicas de la zona y luego fue despachado.
En el transcurso de las investigaciones del hecho, fue solicitada una orden de arresto contra Rosario Castillo, la cual fue emitida el 22 de diciembre de 2022 y ejecutada 35 días después en vista de que este se había dado a la fuga desde que cometió los hechos. La persecución de las autoridades llevó a Rosario Castillo a entregarse en el destacamento policial de La Vega, donde se procedió con su arresto.
La fiscal titular de La Vega, magistrada Aura Luz García Martínez, destacó el trabajo desarrollado por el Ministerio Público para lograr la máxima sanción establecida en la ley para estos casos, al tiempo de destacar que continúan fortaleciendo las estrategias para enfrentar los hechos delictivos.
Con un expediente, sustentado con suficientes pruebas documentales, periciales, audiovisuales, materiales y testimoniales obtenidas en el transcurso de la investigación a cargo de la fiscal Katherin Castillo Hernández, e incorporadas al proceso por la fiscal litigante Yurisan Ceballos, el Ministerio Público logró la ejemplar sanción.
Los jueces Martín De La Mota, Fernando Abreu y Génesis Tavares, dictaron la sentencia, al establecer, durante el juicio, que el procesado violó los artículos 295, 296, 297, 302 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el asesinato.
La sentencia será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.